Shou Zi Chew
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testifica durante una audiencia del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes sobre las prácticas de seguridad de datos y privacidad del consumidor de la plataforma y el impacto en los niños, el jueves 23 de marzo de 2023, en Capitol Hill en Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin) | Foto: AP

MUNDO

Director ejecutivo de TikTok insistió a Estados Unidos en que la compañía no es espía de China

Estados Unidos dio un ultimátum para que TikTok deje de ser propiedad china o enfrente un veto total en el país.

23 de marzo de 2023

El Congreso de Estados Unidos inició este jueves (23 de marzo) una audiencia con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, ante temores en Washington de que la compañía tenga vínculos con el gobierno chino y afecte la seguridad nacional.

TikTok ha elegido repetidamente el camino de más control, más vigilancia y más manipulación. Su plataforma debería estar prohibida”, dijo Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, al comenzar la audiencia.

Shou Zi Chew, un singapurense de 40 años, se presentó a las 14:00 horas ante el comité para someterse a un interrogatorio de horas por parte de republicanos y demócratas, que temen que Pekín subvierta la aplicación para espiar o hacer propaganda.

Propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok está bajo una enorme presión en los países occidentales: Los funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, así como de la Comisión Europea, se vieron obligados a eliminar la aplicación de sus dispositivos.

Shou Zi Chew
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testifica durante una audiencia del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes sobre las prácticas de seguridad de datos y privacidad del consumidor de la plataforma y el impacto en los niños, el jueves 23 de marzo de 2023, en Capitol Hill en Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin) | Foto: AP

La amenaza más grave proviene de Estados Unidos, cuyo gobierno dio un ultimátum para que TikTok deje de ser propiedad china o enfrente un veto total en el país.

Una prohibición sería un acto sin precedentes contra una empresa de medios por parte de Washington, pues privaría a 150 millones de usuarios mensuales en el país de una aplicación que se ha convertido en una potencia cultural, especialmente para los jóvenes, y en la principal fuente de entretenimiento después de Netflix.

ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”, dijo Chew ante el comité de la Cámara baja.

“Creemos que lo que se necesita son reglas claras y transparentes que se apliquen ampliamente a todas las empresas de tecnología: la propiedad no es el núcleo para abordar estas preocupaciones”, agregó.

“El PCCh puede recopilar información confidencial (de los usuarios estadounidenses de TikTok) y controlar lo que finalmente vemos, escuchamos y creemos”, afirmó Cathy McMorris Rodgers, aludiendo al Partido Comunista Chino.

TikTok enfrenta una situación difícil ante las exigencias que está haciendo EE.UU.
TikTok enfrenta una situación difícil ante las exigencias que está haciendo EE.UU. | Foto: AFP

En un momento particularmente incómodo, Chew reconoció que algunos datos personales de los estadounidenses todavía estaban sujetos a la ley china, pero insistió en que pronto eso cambiará.

Su tecnología está literalmente conduciendo a la muerte”, dijo el congresista Gus Bilirakis mientras señalaba a una familia en la audiencia cuyo hijo murió en una tragedia ferroviaria que, según sus parientes, estaba relacionada con TikTok.

Troy Nehls,
El representante Troy Nehls, republicano de Texas, pide la prohibición de TikTok, la popular aplicación para compartir videos, en el Capitolio de Washington, el jueves 23 de marzo de 2023. (AP Photo/J. Scott Applewhite) | Foto: AP

Advertencia desde Pekín

Antes de la audiencia, el Ministerio de Comercio chino dijo que “se opondría firmemente” a una venta forzada, y subrayó que cualquier venta o escisión de TikTok requeriría la aprobación de las autoridades chinas.

Obligar a la venta de TikTok (…) socavará gravemente la confianza de los inversores de varios países, incluida China, para invertir en Estados Unidos”, agregó Shu Jueting, portavoz de la mencionada cartera.

Una venta de la aplicación, aun con el acuerdo de todas las partes, sería muy complicada, pues separar el poderoso algoritmo de “TikTok y ByteDance sería como una operación de gemelos siameses”, dijo a la AFP el analista Dan Ives de Wedbush.

El miércoles, una docena de adolescentes, profesores y dueños de negocios se dirigió al Congreso para sentar su voz de oposición a un veto de la aplicación y resaltaron los beneficios de TikTok en sus vidas y medios de subsistencia.

¿Hay otras plataformas? Absolutamente, estoy en ellas, pero ninguna tiene el alcance de TikTok”, dijo la empresaria de jabones @countrylather2020 a sus 70.000 seguidores en un video grabado justo después de llegar a Washington.

Chew promueve un plan de la compañía, conocido como Proyecto Texas, para satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional, según el cual el manejo de los datos de los usuarios en territorio estadounidense se limitaría a una división dirigida por Estados Unidos.

*Con información de AFP.