A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, anunció la llegada de armamento prometido por Estados Unidos, en ayuda al país en guerra.

Entre las armas anunciadas se encontrarían los misiles Himars que Joe Biden, presidente estadounidense, informó a finales de mayo que estaría trasladando a Kiev.

“HIMARS ha llegado a Ucrania. ¡Gracias a mi colega y amigo @SecDef Lloyd J. Austin III por estas poderosas herramientas! El verano será caluroso para los ocupantes rusos. Y el último para algunos de ellos”, confirmó el ministro ucraniano y aprovechó para agradecer a Lloyd J. Austin, quien sería su homólogo en Estados Unidos.

En sus palabras, Reznikov recalcó la importancia que tenía este nuevo armamento para continuar con la defensa de su país, indicó que sería el “último verano para algunos ocupantes rusos”, afirmando una avanzada ucraniana en medio de las victorias que, en los últimos días, Moscú ha venido vociferando.

La nueva arma es el sistema Himars (High Mobility Artillery Rocket System) o MLRS, una unidad móvil que puede hacer lanzamientos múltiples de misiles de precisión guiados. Aunque, tanto Ucrania como Rusia han venido operando sistemas MLRS, los Himars tienen un rango de alcance y de precisión superior.

El sistema de cohetes permitirá a Ucrania “impactar más precisamente a sus objetivos clave en el campo de batalla”. Sin embargo, se planea limitar su alcance para evitar que se usen en blancos dentro de Rusia.

Así entonces, se había informado que Estados Unidos enviaría una versión modernizada del sistema M142 Himars, montado en un ágil sistema sobre ruedas y más livianos que la versión sobre orugas del M270 MLRS desarrollado en los años 70.

El sistema Himars tendrá un alcance promedio de 80 kilómetros con una batería precargada de seis misiles guiados de 227 mm (los M270 tienen dos), o bien una carga de misiles tácticos ATACMS, según oficiales estadounidenses.

Un pequeño grupo puede operar el Himars y cambiar una carga de misiles disparada y montar una nueva en minutos, sin ayuda de otros vehículos.

En medio de la guerra, Zelenski apuesta por reformar el sistema militar de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mostrado su predisposición por reformar el sistema militar del país e instaurar un modelo de servicio obligatorio semejante al que opera en el Ejército de Israel.

“Este es uno de los modelos contemplados en la reforma de seguridad que estamos preparando sobre la base de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior”, apuntó Zelenski durante una videoconferencia con entidades educativas israelíes.

Sin embargo, el mandatario ucraniano resaltó que una gran parte de la población ya cuenta con conocimientos bélicos tras acudir de manera voluntaria al frente de batalla contra Rusia, en el marco de la guerra iniciada por Moscú hace ya cuatro meses.

Zelenski cifró en “cientos de miles” los ciudadanos que han defendido el país “primero con sus propias manos y luego con las armas”, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

En Israel, todo ciudadano de entre 17 años y medio y 18 años, declarado apto para el servicio, está obligado a cumplir 36 meses de servicio militar obligatorio, en el caso de los hombres, y 24 meses en el caso de las mujeres.

*Con información de la AFP.