La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió este jueves, 4 de diciembre, acusar formalmente al exsenador Arturo Char por los delitos de corrupción electoral y compra de votos.

La Corte informó en su cuenta de X: “La Sala de Instrucción acusó al exsenador Arturo Char Chaljub por los cargos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados. La investigación está relacionada con irregularidades detectadas en las elecciones para el Congreso en 2017. La decisión puede ser recurrida”.

Por este caso, al exsenador Char le dictaron una orden de captura internacional en su contra, en medio de la investigación que dicha Sala llevaba por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados.

En esos momentos, la orden decidió enviarlo a la cárcel mientras avanzaba su proceso, pero para hacer efectiva esa medida se libró la orden de captura internacional con una circular roja de la Interpol, teniendo en cuenta que para ese momento estaba viviendo en Estados Unidos, donde tiene nacionalidad.

El Inpec, traslado de la excongresista Aida Merlano de Bogotá al Atlántico. | Foto: Autor Anónimo

Los tentáculos de Aida Merlano

El proceso contra el exsenador ahora pasará a la Sala de Primera Instancia para ser llevado a juicio por el supuesto acuerdo delictivo que habría hecho con la excongresista Aida Merlano para comprar votos en el Atlántico con el objetivo de llegar al Congreso de la República.

La justicia detalló que ese pacto se habría hecho real en octubre de 2017, cuando varias personas, entre esos, Char y Merlano, al parecer, acudieron a un entramado para ganar las elecciones de esa época. Aida Merlano ha sido condenada en primera y segunda instancia por la corrupción electoral que se ejecutó desde la sede política Casa Blanca, en Barranquilla.

La Corte también ha manifestado que “dicho concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político”, pues para conseguir la elección de Merlano Rebolledo y Char Chaljun al Senado, y de Lilibeth Llinás a la Cámara, presuntamente se ejecutaron delitos contra los mecanismos de participación democrática, con la aparente compra de votos de esos aspirantes.

La Corte consideró en su momento que tenía las pruebas suficientes para dictar medida de aseguramiento contra el exsenador Arturo Chab, quien ha permanecido privado de la libertad esperando que se le defina este enorme escándalo que lo deja muy mal parado con la justicia colombiana.