En una reunión celebrada este domingo 28 de marzo, las agremiaciones sindicales de taxistas tomaron la decisión de convocar a un paro nacional el 3 de mayo, si no se resuelven sus peticiones sobre los proyectos de ley que cursan en el Congreso de la República.

De acuerdo con lo registrado por el diario El Tiempo, los taxistas se oponen al proyecto de ley que busca la reglamentación de las plataformas digitales de transporte que se está discutiendo en la Cámara de Representantes.

Así mismo, han manifestado su inconformidad por la iniciativa propuesta por el Gobierno nacional y que tiene un mensaje de urgencia para establecer un régimen sancionatorio para el transporte público a través de la Ley 266.

Según lo informado por el líder taxista Hugo Ospina y consignado por El Tiempo, “el 3 de mayo, si no ha llegado una solución del Congreso, vamos a traer todos los taxis del país y los vamos a tirar en Bogotá, nos bajamos de los carros y que se los lleven todos”.

Ospina difundió un video a través de las redes sociales en el que invitó a todos los taxistas a participar en la manifestación como un gran paro nacional.

De acuerdo con lo informado por el diario, durante la reunión se planteó al posibilidad de invitar a otros gremios de conductores, como los de servicio intermunicipal y urbano, para que se sumen a la manifestación del mes de mayo.

Los proyectos en disputa

El proyecto de ley 003, que fue radicado en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, busca regular las plataformas tecnológicas de transporte como Uber, Didi y Beat.

Los taxistas podrían irse a paro en mayo

Igualmente, el proyecto busca eliminar el sistema de cupos que funciona actualmente en las empresas de taxis del país y que muchos consideran que es corrupto.

De aprobarse esta propuesta, los municipios “no podrán imponer un límite en el número de matrículas o de tarjetas de operación concedidas para la prestación del servicio público”. Será labor del Ministerio de Transporte, establece el aparte del proyecto, implementar un mecanismo para compensar a quienes adquirieron los cupos.

Según lo explica el proyecto de ley: “Para el desmonte del sistema de cupos, el Ministerio de Transporte, en la reglamentación, deberá prever el mecanismo mediante el cual se compensará el valor de la inversión, que los actuales propietarios de vehículos de transporte individual tipo taxi, matriculados hasta la fecha, realizaron para el ingreso del vehículo”.

Con esta compensación, se crearía un fondo en el que se almacenaría el 1 % más que se les cobrará a los nuevos integrantes del gremio para reponerles dinero a los que llevan más tiempo en el negocio.

Desde hace varios meses se ha presentado ante el Congreso de la República una serie de proyectos para regular las plataformas tecnológicas de transporte, sin embargo se decidió unificarlos todos en una nueva iniciativa.

En la unificación se establecen otros puntos clave como la contratación de pólizas de seguro por parte de las plataformas digitales, así como registrarse ante el Runt y pagar todos los impuestos de ley requeridos.

La norma establecería que ningún conductor podría trabajar más de ocho horas sin descanso.

El proyecto plantea que se deberá establecer un sistema de precios, oferta y demanda en las plataformas digitales, con el objetivo de que se respete la dinámica competitiva entre todos los actores del transporte.

Las empresas con plataformas tecnológicas de transporte deberán tener en cuenta que el servicio particular tendrá que contar con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente y los autos, un máximo de diez años de antigüedad contados a partir de la fecha de su matrícula.

Finalmente, las alcaldías serán las encargadas de autorizar a empresas y personas naturales para prestar el transporte, así como para responder por el control y la vigilancia de las mismas.