Este viernes, 29 de agosto, el cuerpo de la niña Valeria Afanador fue hallado por un campesino en un sector conocido como Fagua, en zona rural de Cajicá (Cundinamarca).
La menor, quien tenía síndrome de Down, estaba desaparecida desde el pasado 12 de agosto, en instantes en que estaba en su colegio, el Gimnasio Campestre Los Laureles, ubicado en la vereda Canelón, sector Bebedero, en Cajicá, Cundinamarca.
Tras el hallazgo del cuerpo, el colegio donde estudiaba Valeria emitió un comunicado en el que indicó que la muerte de la menor “constituye el momento más doloroso en la historia” de esa institución educativa.
“Hoy nuestro corazón está herido. Este episodio. Jamás contemplamos tener que enfrentar una situación tan devastadora, que hiere lo más profundo de nuestra vida institucional y de cada persona que hace parte de ella. La ausencia de Valeria deja un vacío imposible de llenar y nos enluta como institución”, agregaron.
Asimismo, en el comunicado, mencionaron que están a disposición de las autoridades para que se establezca qué ocurrió con Valeria.
“Reiteramos nuestra disposición absoluta para estar presentes en lo que sea necesario y para seguir, con firmeza, en la búsqueda de la verdad”, destacaron.
A continuación, el comunicado completo del colegio:
El Gimnasio Campestre los Laureles informa, con el más profundo dolor, que hemos sido enterados de la muerte de nuestra estudiante Valeria Afanador.
Hoy nuestro corazón está herido. Este episodio constituye el momento más doloroso en la historia de nuestra institución. Jamás contemplamos tener que enfrentar una situación tan devastadora, que hiere lo más profundo de nuestra vida institucional y de cada persona que hace parte de ella. La ausencia de Valeria deja un vacío imposible de llenar y nos enluta como institución.
Acompañamos a su familia con nuestra solidaridad y nuestro amor. Su dolor es también nuestro dolor, y lo abrazamos con toda la fraternidad de la que somos capaces. Reiteramos nuestra disposición absoluta para estar presentes en lo que sea necesario y para seguir, con firmeza, en la búsqueda de la verdad.
En medio de este sufrimiento, nos sostenemos en la fe, que nos recuerda:
“Dios está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido” (Salmo 34:18).
Que el Señor conforte nuestros corazones, nos llene de fortaleza y nos acompañe con su luz en este momento tan difícil.
Con profundo respeto y solidaridad, Gimnasio Campestre Los Laureles.
“No quedará en la impunidad”
Una vez se conoció el hallazgo del cuerpo de Valeria, se pronunció el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien indicó que el caso de la menor “no quedará en la impunidad”.
“Con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío. En el sector donde se realizó el hallazgo se habían adelantado recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda, por lo que quienes participaron en ellas aseguran que resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces. Este hecho tan doloroso, que hoy nos enluta, no quedará en la impunidad. ¿Qué puede pasar por la mente de alguien que arrebata abruptamente la vida a una menor indefensa? Extiendo mi solidaridad y condolencias a los padres y hermanitos de Valeria. Estamos con ustedes", dijo puntualmente Rey a través de su cuenta en la red social X.