Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del uribismo, le dijo hoy a SEMANA que, si es elegido Presidente de los colombianos, hará una reforma pensional en la que el salario promedio para liquidar las pensiones sea superior al de los últimos 10 años laborados.

Dijo que eliminará los subsidios a las pensiones altas, y explicó que hoy 200 mil personas de altos ingresos se llevan más de 20 billones de pesos al año, más de la mitad de los recursos provenientes de los impuestos para cubrir estos compromisos.

También anunció que hará una reforma tributaria de fondo, porque la que se acaba de hacer solo sirvió para cubrir la inversión social, pero se necesitan más recursos fiscales.

SEMANA: Usted dice que el centro Democrático va a recuperar libertades y valores en riesgo. ¿Cuáles son esas libertades y valores en riesgo hoy?

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA: Tenemos libertades en riesgo para la iniciativa privada, el emprendimiento y la propiedad privada. Son libertades que están todo el tiempo amenazadas en el discurso incendiario y populista de Gustavo Petro. Y también para ir al rescate de valores fundamentales como el de la familia. Cuando se habla de la legalización de la droga estamos poniendo en riesgo la familia. La legalización del aborto destruye la familia.

SEMANA: ¿Cuál es la diferencia entre la seguridad democrática de Álvaro Uribe y la seguridad democrática 2.0 suya?

Ó.I.Z.: Lo primero es que se construye con las experiencias positivas de la seguridad democrática del presidente Uribe.

Un elemento nuevo: tenemos que atacar con toda fortaleza el terrorismo urbano que hoy actúa, y lo demostró en los bloqueos, como organizaciones financiadas por el narcotráfico, muy influidas por las disidencias de las FARC y el ELN. Hoy hay más de 130 personas de la llamada Primera Línea judicializadas. Ese es un fenómeno relativamente nuevo que busca generar inseguridad y anarquía bloqueando la ciudades.

Un segundo punto relacionado con este tema es el crecimiento de las bandas delincuenciales que hoy se han especializado en cada delito, lo cual genera una sensación de mayor inseguridad.

Hay otro factor de inseguridad que se ha fortalecido y es la delincuencia desde las cárceles: según la última redada del gobierno en las cárceles, hay 220 presos que desde allí manejan la extorsión, el micro tráfico y las bandas delincuencia.

Hay que aumentar penas por delitos menores y por reincidencia. Y tendremos que incorporar la mejor tecnología para combatir la criminalidad. Ésos son algunas diferencias o mejoras en relación con lo que era la seguridad democrática, que hoy presenta nuevos desafíos.

SEMANA: Usted dice que hay que enfrentar el tema de los migrantes venezolanos metidos en crímenes. ¿Cree que ese es un fenómeno espontáneo o que hay criminales enviados por el régimen de Maduro a desestabilizar a Colombia?

Ó.I.Z.: Venezuela es una dictadura que se ha transformado en un Estado mafioso. El 50% de las drogas ilícitas que Colombia produce sale por Venezuela, con la complacencia de las autoridades y de las fuerzas militares de ese país. La sola presencia de los cuatro carteles mexicanos de la droga en Venezuela son un problema para Colombia. Venezuela y su dictadura comprometen gravemente la seguridad nacional de Colombia.

SEMANA: ¿Como candidato del uribismo, va a tener más cercanía que distancia del presidente Duque en la campaña?

Ó.I.Z.: Del gobierno del presidente Duque hay que presentar las cosas buenas también. Así debe ser una relación franca con el gobierno. Cómo no reconocer el éxito del presidente Duque en el manejo de la pandemia y la recuperación económica. Cómo no reconocer la obra del Túnel de La Línea, un sueño de décadas de los colombianos.

SEMANA: Si tuviera que hacer la diferencia con el gobierno del presidente Duque por equivocaciones o por cosas que este gobierno no hizo, ¿a cuales se aplicaría?

Ó.I.Z.: Yo habría militarizado el puerto de Buenaventura desde el primer día del paro. Eso ni se habría discutido ni negociado. Tener cerrada Buenaventura por 35 días fue un costo muy alto para el país.

Hay que hacer un mayor esfuerzo para concretar la erradicación forzosa de los cultivos ilícitos. La aspersión aérea es el camino y no se puede demorar más.

Hay que aumentar la oferta exportable. Podemos ser la despensa de alimentos del mundo. Ahí podemos ser más ambiciosos.

Y por supuesto voy a cometer las reformas estructurales que necesitamos. Tenemos que hacer la reforma pensional. Vamos a respetar los derechos adquiridos, pero vamos a eliminar los privilegios para las pensiones altas que son subsidiados con impuestos de los colombianos.. Y tenemos que hacer una reforma fiscal de fondo, porque la que acabamos de hacer es solamente para financiar en los faltantes de la política social.

SEMANA: ¿Entonces utilizaría más el Ejército para controlar las manifestaciones públicas violentas?

Ó.I.Z.: El Ejército debe realizar una labor disuasiva en este sentido. Cuando el Ejército participó en Cali para levantar los bloqueos no tuvo que disparar un solo tiro.

El candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga calificó como prioritaria una reforma pensional | Foto: Marcela Riomalo

SEMANA: ¿Qué aspectos sustanciales introducía en una reforma pensional, que usted acaba de anunciar?

Ó.I.Z.: El tema crítico que tenemos hoy es tener que pagar más de 20 billones de pesos para subsidiar unos 200.000 jubilados con altas mesadas. Eso es una gran inequidad. La reforma pensional la tenemos que hacer respetando derechos adquiridos pero eliminando privilegios. El actual modelo de prima media es insostenible.

SEMANA: ¿Pero habrá que acabar con la prima media o ampliar la edad de jubilación?

Ó.I.Z.: Lo que hay que modificar es que usted se jubile con el promedio de salario de los últimos 10 años. El promedio salarial a tener en cuenta para liquidar la jubilación debe ser superior a de 10 años, que es como se realiza hoy. Eso está creando un incentivo perverso.

SEMANA: ¿A cuál coalición quiere entrar usted para no llegar solo a primera vuelta?

Ó.I.Z.: El Centro Democrático siempre ha sido un partido alianzas y coaliciones.

Nosotros vamos a avanzar en la construcción de las propuestas que los colombianos están necesitando. Y en ese camino definiremos con quienes.

SEMANA: ¿Todavía no sabe con cuál de las tres coaliciones que están en el escenario político quiere ir?

Ó.I.Z.: Al Pacto Histórico no habrá ninguna posibilidad, por supuesto. Hay otra coalición con la que no hay coincidencias centrales. Entonces tendremos que seguir avanzando para ver qué fuerzas políticas podemos encontrar.

SEMANA: ¿Cree que puede ser la otra coalición que queda, la de centro derecha?

Ó.I.Z.: Habrá que ver entonces con qué sectores tenemos coincidencias. Tenemos que mirar el apoyo de fuerzas sociales, ciudadanas y comunitarias, que hoy pueden no tener partido pero que son fundamentales, como las juntas de acción comunal, que es la Colombia de las veredas, y con el sindicalismo de avanzada. Son muchos los grupos de ciudadanos que hoy no están representados en una personería jurídica, pero que sean clave en nuestro proceso.

SEMANA: ¿Usted está hablando de armar otra coalición con sectores sociales?

Ó.I.Z.: No, no estoy hablando de eso. Estoy diciendo que el Centro Democrático debe encontrar coincidencias con muchos sectores sociales y políticos. No tenemos definidos cuáles son. Hay que construir. .

SEMANA: ¿Pero usted quisiera ir a formar parte de la coalición Equipo por Colombia, o de La Experiencia, cómo se llamaba inicialmente?

De ahí conozco muchas personas, he hablado con algunos de ellos, pero lo hice en mi condición de pre candidato. Ahora soy el candidato oficial del Centro Democrático. Ya tendremos que ir definiendo esas coincidencias y con qué sectores.

SEMANA: ¿Sabe usted o se ha informado que en esa coalición de equipo por Colombia han dicho que no hay cupo para el centro Democrático?

Ó.I.Z.: Conozco esa información pública que han transmitido medios de comunicación. Nosotros ahora estamos concentrados en una gira que vamos a hacer por todo el país. Nuestra primera coalición es con los colombianos.

SEMANA: ¿Qué van a hacer usted y el Centro Democrático si la coalición de la Experiencia o Equipo por Colombia, cómo se llama ahora, no aceptan su ingreso?

Ó.I.Z.: A nosotros lo que nos debe interesar ahora es construir las propuestas que los colombianos necesitan y están esperando. No construyo escenarios hipotéticos, las circunstancias políticas irán definiendo cuál es ese camino y con quién.

SEMANA: ¿Pero usted siente que el uribismo tendrá que ir primero una consulta interpartidista para luego ir a primera vuelta como resultado de la coalición?

Ó.I.Z.: Sin duda hay que buscar esa coalición. Las circunstancias de hoy imponen tener alianzas. Hay que hacer coaliciones, ya veremos con quién y cómo.