Home

Nación

Artículo

Álex Char, Enrique Peñalosa, Óscar Zuluaga, Fico Gutiérrez y Dilian Francisca Toro
Alejandro Char, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez y Dilian Francisca Toro | Foto: SEMANA

POLÍTICA

¿Por qué la Coalición de la Experiencia no quiere recibir al uribismo?

Este lunes, los precandidatos de la Experiencia sostuvieron su primera reunión en la que hablaron del tema. La próxima semana se volverán a encontrar y definirán.

23 de noviembre de 2021

Tan pronto Óscar Iván Zuluaga fue proclamado como candidato único del Centro Democrático, por encima de la senadora María Fernanda Cabal. empezaron los coqueteos de él hacía la Coalición de la Experiencia.

En su primer discurso lanzó fuertes críticas contra la coalición de izquierda (el Pacto Histórico) y centroizquierda (Coalición de la Esperanza) y no ahorró su admiración con la Coalición de la Experiencia, o la de centroderecha que se empezó a formar la semana anterior.

Después de escuchar su discurso, el exalcalde de Barranquilla y hoy precandidato presidencial Alejandro Char felicitó a Zuluaga y el candidato uribista fue enfático en su intención de formar parte de su coalición de centro derecha. “Te invito a que juntos construyamos un mejor país”, le respondió.

SEMANA conoció que, de inmediato, dichos mensajes captaron la atención de los precandidatos presidenciales de la Coalición de la Experiencia, quienes terminaron reunidos vía Zoom en la tarde de este lunes. El motivo del encuentro virtual: Óscar Iván Zuluaga y la posibilidad de que el uribismo compita en una consulta interna de dicha convergencia en marzo de 2022.

Todos los precandidatos reconocieron el liderazgo y el respeto hacia el expresidente Álvaro Uribe y desde luego al Centro Democrático, su partido, pero lo más posible es que, al menos por ahora, la entrada del uribismo no sea tan fácil. Y no porque exista un rechazo contra el partido, sino porque la gran mayoría coincide en la necesidad de estar alejados, al menos de momento, de los extremos políticos, es decir, del petrismo y el uribismo.

Óscar Iván Zuluaga y Alejandro Char
Óscar Iván Zuluaga y Alejandro Char | Foto: SEMANA

Como la política es dinámica, no descartan que en los próximos meses, con un escenario político más decantado, el Centro Democrático pueda hacer parte, pero por ahora, como estrategia política no lo ven viable. El temor que existe internamente es que, ante un eventual ingreso del partido de gobierno al Equipo Colombia, como también lo llaman, los electores de centro, su principal objetivo, terminen en la Coalición de la Esperanza.

El próximo lunes, los integrantes de la Coalición de la Experiencia se encontrarán personalmente en Bogotá y definirán qué postura tomarán oficialmente. Al encuentro asistirá por primera vez Álex Char. Sin embargo, el mensaje que enviarán a la opinión pública es que, de momento, quieren organizarse, tomar decisiones internas y posteriormente examinarán nuevos ingresos. Otro de los temas que abordarán será el nombre de la coalición, que no necesariamente será la Experiencia o Equipo Colombia. Además definirán cuáles serán las ciudades del país en las que empezarán las giras en conjunto.

Internamente, la presidenta de La U, Dilian Francisca Toro, y el exalcalde Enrique Peñalosa son quienes tienen claro que estratégicamente deben tomarse un tiempo, posicionar el equipo a nivel nacional y luego tomar decisiones.

Ambos tienen buenas relaciones con Álvaro Uribe, pero no quieren perder el voto esencial del centro que quiere estar lejos de la polarización en 2022. Juan Carlos Echeverry, según le contó una fuente a SEMANA, va por la misma línea. “Zuluaga es una buena persona”, reconoció Enrique Peñalosa este martes.

Mientras tanto, Alejandro Char y Federico Gutiérrez son más abiertos a otros sectores políticos porque no quieren parecerse a la Coalición de la Esperanza, cuya principal característica son los vetos. Es más, el propio Fico también felicitó este lunes a Zuluaga por su triunfo. “Valoremos la democracia. Felicitaciones, Óscar Iván Zuluaga por la designación como candidato del Centro Democrático. Felicitaciones también para María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto, Alirio Barrera al hacer parte de este proceso democrático interno”.

En ese orden de ideas, lo más posible es que la Coalición de la Experiencia empiece los recorridos por el país con los liderazgos que actualmente están y posteriormente, según como se decante el escenario político, examinarían el ingreso del Centro Democrático.