Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal
Óscar Iván Zuluaga fue elegido como candidato presidencial del Centro Democrático. | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @CeDemocratico

Política

Óscar Iván Zuluaga superó por el doble a María Fernanda Cabal en encuesta del Centro Democrático

SEMANA revela los porcentajes con los que quedó cada precandidato presidencial del uribismo.

23 de noviembre de 2021

Este lunes se conoció que Óscar Iván Zuluaga fue elegido como el candidato único del Centro Democrático para las elecciones presidenciales que se harán en 2022. La colectividad citó a una rueda de prensa en la que se dio a conocer el nombre del ganador, después de analizar los resultados de las encuestas contratadas pero no se reveló el porcentaje de cada precandidato.

Los resultados fueron los siguientes:

- Óscar Iván Zuluaga: 43 %

- María Fernanda Cabal: 22 %

- Paloma Valencia: 13 %

- Alirio Barrera: 12 %

- Rafael Nieto Loaiza: 8 %

Oscar Iván Zuluaga ganador de la consulta del partido Centro Democrático
Precandidatos presidenciales del Centro Democrático. | Foto: Alexandra Ruiz

Estos resultados fueron dados a conocer pocos minutos antes de la rueda de prensa frente a todos los precandidatos presidenciales, las encuestadoras, la auditoría y los comités de garantía y veeduría para garantizar la transparencia de los resultados.

Sin embargo, en el momento del anuncio solo se dio a conocer el nombre del ganador y los porcentajes de las encuestas no se conocieron. Sin duda, Zuluaga logró sacar una diferencia importante a Cabal, quien para muchos era la que más tenía posibilidades de tener el aval del Centro Democrático para estar en la contienda presidencial.

A pesar de los resultados, Cabal aseguró que acompañará a Zuluaga y que el compromiso de todos los precandidatos es el de acompañar al candidato en las correrías que hará por todo el país. “Yo soy una persona de palabra, jamás en la vida he conocido la deslealtad porque es más fácil ser bueno que ser malo, así de sencillo. Vamos a acompañar un partido que es el legado de Uribe, el enemigo es la extrema izquierda, el continente no está fácil (...), es el país, primero Colombia primero antes que pensar en cada uno”, dijo puntualmente Cabal.

La senadora del uribismo también manifestó que en últimas “los tiempos de Dios son perfectos” y que si bien no será la candidata del Centro Democrático para la Presidencia de la República, “será después”. Por lo tanto, la congresista advirtió que acompañará a Zuluaga en campaña y que lo mismo harán Valencia, Nieto y Barrera.

“Es nuestra obligación, todos los precandidatos, los cuatro restantes, vamos a ser jefes de debate y vamos a acompañarlo en las distintas -a Zuluaga- regiones de Colombia. El enemigo no es interno, el enemigo del país está afuera”, aseveró Cabal en Vicky en Semana.

Los padres de Óscar Iván Zuluaga estuvieron presentes en tu proclamación como candidato único del Centro Democrático.
Los padres de Óscar Iván Zuluaga estuvieron presentes en tu proclamación como candidato único del Centro Democrático. | Foto: SEMANA

Zuluaga tiene muchos retos en su carrera hacia la Presidencia. El inmediato es encontrar aliados para meterse en una consulta interpartidista, en marzo próximo, que le permita ganar más espacio político. La campaña presidencial de Zuluaga tiene que luchar contra la corriente. Hoy el viento no está enteramente a su favor, como sí lo estuvo para el uribismo durante casi dos décadas.

Justamente, este martes se dará a conocer la agenda que iniciará Zuluaga como candidato presidencial, en la que estarán incluídas varias reuniones políticas para determinar el futuro del Centro Democrático en la contienda presidencial de 2022.