Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla acerca de la elección de Óscar Iván Zuluaga con candidato del uribismo. | Foto: Semana

Video

Tik Tak: ¿qué significa el triunfo de Óscar Iván Zuluaga sobre María Fernanda Cabal?

Según María Isabel Rueda, la diferencia está en una puerta que queda abierta y otra que habría permanecido cerrada, la de las coaliciones.

23 de noviembre de 2021

Este martes suena el primer Tik Tak en SEMANA y suena por los lados del candidato oficial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, quien ayer fue confirmado como tal después de varias semanas de especular que señalaban el alto favoritismo de sectores del Centro Democrático por la senadora María Fernanda Cabal.

Quien ha logrado destacarse por sus declaraciones políticas usualmente desabrochadas, ‘francotas’, que a veces hasta despiertan la risa por el alto grado de políticamente incorrectas que resultan.

Y la respuesta no es fácil porque tiene muchos componentes. Es obvio que una opción Petro-Cabal habría resultado más polarizante de todas aquella que habría enfrentado a la extrema izquierda con la extrema derecha, algo parecido a lo que está pasando en Chile y quizás con muy pocas posibilidades de triunfo de la senadora.

Pues mientras el fanatismo de Pedro lo ha convertido prácticamente en un candidato de secta, en la derecha hay más matices volcados hacia el centro de parte de personas que no quieren ver en Colombia posiciones tan absolutamente de blanco y negro.

De hecho en las primeras declaraciones de Óscar Iván cupieron frases como “no tenemos que renunciar a nuestros principios para construir una Colombia que tolere las diferencias”. En contraste, las primeras declaraciones de la senadora fueron muchos más confrontacionales, “el enemigo no es interno. Está afuera, piensa robarnos, la libertad”.

¿Quiénes estaban del lado de que el ganador fuera el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga sobre la senadora Cabal? Pues para comenzar, el propio Gobierno al que la Cabal ha criticado con su habitual franqueza, también la bancada del Congreso del Centro Democrático, lo que hace pensar que incluso en el corazón o en la razón de Álvaro Uribe Vélez, Zuluaga era el más conveniente.

¿Por qué? Pues por motivos contundentes, porque el uribismo sabe que muy difícilmente ganará las próximas elecciones con un candidato que no tienda puentes para hacer alianzas con fuerzas variopintas, y que mientras con María Fernanda Cabal habría sido una posibilidad muy difícil hacer esas alianzas, por el poco interés de otras fuerzas en ello.

Óscar Iván no despierta tantas diferencias, no es tan polarizante y eventualmente encontrará puentes tendidos hacia otras fuerzas, entre otras, con la coalición que se llamaba hasta ayer de la Experiencia y que se llama hoy Equipo por Colombia, y que no sabemos cómo se llamara definitivamente mañana.

Total Zuluaga es un candidato que le facilitará las cosas a Uribe con su moderación, pero hoy por hoy es evidente también que Óscar Iván, así puro y simple, no le gana las elecciones a Petro; es decir, esta carrera está cruda y apenas comienza.