Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del uribismo.
Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del uribismo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El guiño de Zuluaga a la Coalición de la Experiencia

En un discurso de unión, Óscar Iván Zuluaga les pidió a todos los exprecandidatos presidenciales del uribismo que lo acompañen en su campaña. “Hoy empieza una nueva era en el Centro Democrático”, anunció.

22 de noviembre de 2021

En su primer discurso como candidato único del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga demostró por qué obtuvo las mayorías del uribismo a su favor: es un hombre conciliador, ponderado, que tiene claro que el camino, en adelante, es trabajar para alcanzar las presidenciales en 2022 y no dividir.

Zuluaga empezó agradeciendo a Dios, a la santísima Virgen, y reconoció que es un día muy especial para él.

“Gracias al partido de la libertad y los valores: el Centro Democrático por hacer de este un proceso de liderazgo transparente, a mis compañeros les agradezco esta competencia sana y fraterna, los felicito por su liderazgo y les pido que me acompañen en el reto que vamos a enfrentar juntos”, dijo.

A renglón seguido dedicó un espacio importante a cada uno de sus competidores, a quienes les ganó en las dos encuestas adelantadas por el Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas.

Oscar Iván Zuluaga ganador de la consulta del partido Centro Democrático
Oscar Iván Zuluaga ganador de la consulta del partido Centro Democrático | Foto: Alexandra Ruiz

Ambos tienen buena relación desde años atrás. Cabal, por ejemplo, siempre ha apoyado sus aspiraciones presidenciales y en el primer semestre de 2021 postuló su nombre cuando ella pensaba regresar al Congreso y él tenía dudas de aspirar a la presidencia porque David Zuluaga, su hijo, seguía vinculado al escándalo del hacker en la Fiscalía.

Paloma Valencia, también cercana a Zuluaga, tuvo su espacio en el discurso e incluso el hoy candidato presidencial recogió algunas de sus propuestas en campaña como una estrategia para contar con el respaldo unánime del Centro Democrático.

Con el liderazgo que lo caracteriza, Óscar Iván aprovechó el emotivo pronunciamiento para agradecer a Rafael Nieto y poner algunas tareas a sus compañeros. “A Colombia la sacamos adelante desde las regiones”.

Invitó a todos los alcaldes del país, sin importar a qué partido pertenezcan, “a que me envíen los proyectos más urgentes para sus comunidades para construir un plan de desarrollo que le permita a mi administración dar respuesta a los problemas más apremiantes de los ciudadanos de Colombia”. Ahí encontró el espacio perfecto para Alirio Barrera. “Alirio, aquí necesito que, con tu experiencia en la Gobernación de Casanare, esto sea una realidad”, expresó.

Zuluaga no quiere mirar hacia atrás, no se detendrá en examinar quién no le apoyó y menos pasará facturas. Lo que necesita es sumar y garantizar que el Centro Democrático siga consolidado como uno de los partidos de las mayorías en el país. “Aquí son bienvenidos con los brazos abiertos”.

Óscar Iván no dejó a un lado el agradecimiento al presidente Iván Duque, a quien se le acercó desde mediados de 2021, cuando en el país se generó el estallido social como consecuencia de las protestas del 28 de abril pasado. “A usted le ha tocado asumir la crisis del covid-19 sin precedentes en los últimos cien años de la humanidad. La historia de los logros de su gobierno todavía no ha sido contada”, expresó.

El exministro de Hacienda tiene claro que los tiempos han cambiado, que la campaña de 2022 será distinta y que después de las manifestaciones de abril de este año, los jóvenes tienen apatía a los políticos, a los partidos tradicionales.

“Sé que no quieren saber nada de política, ustedes sufren en carne propia la inseguridad, la falta de empleo y desconfían de las discusiones políticas que no resuelven los problemas del día a día. Cuando yo era joven, por lo menos, me habría vuelto indiferente y apático. Por eso mismo estoy en esta campaña porque quiero hacer parte de la solución”.

Álvaro Uribe, uno de los hombres que más ha reconocido su liderazgo, también hizo parte del discurso y desde luego el momento difícil por el que atraviesa el jefe máximo del Centro Democrático.

“Me duele que en nuestro país, un expresidente que nos devolvió la esperanza se vea sometido a la arbitrariedad judicial mientras que delincuentes de lesa humanidad a quienes combatió caminan por los pasillos del Congreso. Señor expresidente Uribe, le digo por experiencia propia: la justicia tarda, pero llega”, sostuvo Zuluaga.

Del actual escenario político dijo: “Estamos frente a una elección de coaliciones. Tenemos una coalición de la izquierda populista, con un discurso contra la libertad, el libre mercado, contra la fuerza pública que busca imponer un modelo que ya fracasó en Cuba, Venezuela, Nicaragua y que ya está fracasando en Perú. Otra también de izquierda, con un discurso más moderado, pero con valores que no compartimos. Por otro lado, hay un equipo de personas con experiencia y nuevas ideas, con ellas tenemos gran afinidad y amistad, con algunos de ellos. Nos une la experiencia en el servicio público, pero más importante aún, el amor por Colombia”, expresó Zuluaga, quien iniciará este martes un recorrido maratónico por todo el país.

Ingresar a la Coalición de la Experiencia o Equipo por Colombia será una de sus grandes tareas en adelante. Él, del ala más centro del uribismo, tendrá que acercarse y buscar cómo jugar en el grupo de la centroderecha, donde incluso ya está David Barguil, el candidato presidencial del Partido Conservador.