Home

Nación

Artículo

gustavo petro Candidato del Pacto Histórico
Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Política

Gustavo Petro dice que el coronavirus es consecuencia directa del cambio climático

El candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico aseguró que el cambio climático es responsable de esta pandemia.

23 de noviembre de 2021

Gustavo Petro es uno de los candidatos más fuertes de cara a lo que serán las elecciones presidenciales de 2022, teniendo en cuenta su influencia en los seguidores de la izquierda colombiana y su enemistad directa con el uribismo. El representante de la Colombia Humana y del Pacto Histórico que conforman otras colectividades como la UP, MAIS y el Polo Democrático, se muestra como la ficha más importante del progresismo y por ende como una de las figuras públicas sobre la que los medios de comunicación centran su atención.

En la conversación, Petro aseguró que la pandemia del nuevo coronavirus es consecuencia directa del cambio climático y los efectos negativos que tiene la contaminación propiciada por el ser humano sobre el medioambiente.

Para argumentar su tesis, el hoy senador citó un informe de la Universidad de Cambridge, publicado en mayo de este año en la revista Science Direct, el cual explica que, aunque aún se desconoce la causa exacta de la creación de la enfermedad, lo cierto es que la migración de murciélagos en busca de alimentos en China podría haber contribuido a que estos animales infectaran al ser humano. La cercanía derivada del desplazamiento podría ser el acontecer ecosistémico por el que ‘estalló’ la pandemia.

Asimismo, el líder de la izquierda colombiana recordó que las pandemias como la de covid-19 no son las únicas que se pueden dar en medio del cambio climático, ya que en los años recientes se ha visto como el descongelamiento de los glaciares ha puesto al descubierto la aparición de virus antiguos que se encontraban congelados en los grandes cuerpos de hielo de la Tierra. Por esto, en caso de no ser controlados y encontrar un cuerpo huésped o anfitrión, la humanidad se podría enfrentar a nuevos riesgos sanitarios.

“La ciencia ha dicho que, si deshiela Siberia y el norte de Canadá y Groenlandia, en el interior de los hielos hay virus de millones de años, virus que había tenido la humanidad recientemente, pero desaparecieron y que pueden resurgir”, añadió.

Para ejemplificar esta situación recordó lo sucedido con el caso de una especie de antílopes que se extinguió debido a un virus que la atacó en la zona central del continente asiático. También sacó a relucir las palabras del fallecido físico Stephen Hawking, quien en alguna de sus declaraciones mencionó, según citó Petro, “que la especie humana, si no reacciona, en dos siglos desaparece”.

Cabe recordar que por el momento no existe una teoría aceptada por la ciencia mundial con la cual se pueda explicar el origen de la covid-19. De hecho, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en marzo de este año: “Todavía no hemos encontrado el origen del virus, y debemos continuar basándonos en la ciencia al tiempo que no dejamos ninguna piedra sin remover”.

“Encontrar el origen de un virus lleva tiempo, y le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivamente con el fin de reducir el riesgo de que esto vuelva a ocurrir. Ningún viaje de investigación puede proporcionar por sí solo todas las respuestas”, añadió el experto.