política

“¡Ni Hugo Chávez se atrevió a tanto!”: David Barguil a Gustavo Petro

El precandidato presidencial líder de la Colombia Humana dijo que, de ganar las elecciones en 2022, su primer acto el 8 de agosto sería cesar la contratación para exploración petrolera.


Gustavo Petro, el líder de la Colombia Humana, planea implementar una política de transición energética si llega a la presidencia en 2022. Según su visión del país, la solución para muchas problemáticas que se presentan, entre ellas la climática, es suprimir el consumo de petróleo, gas y carbón.

Esta posición la ha expuesto en numerosas ocasiones y en diferentes escenarios, a través de los cuales incluso ha criticado los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por Colombia, por ejemplo. Según él, medidas como cesar la contratación para la exploración de hidrocarburos en el país conllevaría con el tiempo a “dejar de depender económicamente del petróleo y el carbón”, aseguró, y a que, en ese medida, su peso en la canasta exportadora del país cambie.

Petro está firmemente convencido de que su propuesta aportará a la solución de la crisis por el cambio climático que afecta a todo el mundo. Según expuso, esta se debe al consumo de carbón, petróleo y gas que puede acabar en décadas la vida del planeta. Hace tres meses había publicado en Twitter, precisamente, que la solución es “superar por completo el capital fósil” y que ello implica cuando menos “superar el neoliberalismo y planificar la transición” de los hidrocarburos.

Para ese entonces el debate quedó servido y el senador Jorge Enrique Robledo criticó duramente la propuesta de Gustavo Petro en Vicky en Semana. “Petro sabe que ese debate lo tiene perdido y se patrasió”, dijo en aquella ocasión y fue vehemente en calificarla de contraproducente. Según Robledo, si Colombia deja de exportar petróleo de un solo tajo, el país se sumiría en una crisis económica profunda.

Humberto de la Calle también se fue de frente este domingo 21 de noviembre contra la propuesta del candidato presidencial que lidera las encuestas, por lo menos hasta ahora. Lo de Petro de suspender exploración de un tramacazo el 7 de agosto es una locura”, dijo en sus redes sociales.

David Barguil, candidato presidencial por el Partido Conservador, tampoco se quedó callado y tildó a su contendor de la Colombia Humana de inmoral: “El señor Gustavo Petro en una entrevista el día de hoy anuncia que le va a poner fin a la industria del petróleo y la minería. Nadie se ha atrevido a tanto, ni siquiera Hugo Chávez”, dijo mediante un video en sus redes sociales.

Según Barguil, la propuesta “no es nada más y nada menos que un suicidio colectivo”, pues las industrias petroleras representan alrededor de 23 billones de pesos para el país entre regalías e impuestos. “Este dinero es absolutamente necesario en la actual coyuntura, cuando esta pandemia nos deja a más de 21 millones de colombianos en la pobreza”, aseguró.

No solo sería el dinero que vamos a dejar de recibir, sino que pasaríamos a importar combustibles y eso encarecería el costo de la canasta familiar. Es una propuesta que va a empobrecer a Colombia”, agregó Barguil.

El candidato a la Presidencia también comparó la propuesta de Gustavo Petro con lo que él planeta si sucede a Iván Duque en el Ejecutivo. “Yo, por el contrario, lo que he dicho es que hay que profundizar, que si tenemos una riqueza en el subsuelo, es inmoral no utilizarla para sacar a esos colombianos de la pobreza”.

En su exposición en redes sociales, Gustavo Petro argumenta que el fin de las actividades de exploración no pone en riesgo la demanda interna, “si el próximo gobierno es serio y firme en avanzar en la descarbonización de la economía”. Incluso ha dicho que “no se debe confundir exploración con explotación actual, error en el que cae el Moir“.

Empero, David Barguil pone de ejemplo a os Estados Unidos y Canadá con el uso del fracking. Ha dicho que en el primero se producen siete millones de barriles y que con esa tecnología Colombia podría llevar sus reservas de crudo de seis años a veinte. Por el lado de las de gas, irían de las siete actuales a otras treinta. En suma, para el candidato, pasar a producir 1,2 millones de barriles se traduce en dineros, regalías e impuestos. “Ese es el cheque para sacar a los colombianos de la pobreza”, ha argumentado.

Barguil terminó el audiovisual lanzando una dura crítica a Petro: “No sea inmoral, no condene a los colombianos a la pobreza”.

Gustavo Petro no se ha pronunciado.