El domingo 13 de marzo se realizaron las elecciones al Congreso de la República que corresponden a 187 curules para representantes a la Cámara y 108 senadores en el periodo de 2022 a 2026.

Algunos candidatos como Gustavo Bolívar y María Fernanda Cabal se mantuvieron en el cargo por otro periodo, mientras que otras nuevas caras, como la de Miguel Uribe, se estrenan en este nuevo bloque legislativo.

Luego de la elección, una de las preguntas más frecuentes está relacionada con el salario que tendrán los congresistas en esta nueva etapa.

Los congresistas tendrán el mismo salario que tenían los elegidos en 2018 y que aumentó en 2020 con un decreto del presidente Iván Duque.

En su momento, Duque autorizó el aumento de 5,12 % del sueldo a representantes a la Cámara y senadores por lo que el valor total es de 34,4 millones de pesos.

Este se divide en sueldo básico, prima de servicios especiales y gastos de representación, por lo que el neto que reciben los congresistas está entre los ocho y los nueve millones de pesos, sumándole también las primas de navidad y las vacaciones.

Daniela Franco de ‘Padres e hijos,’ y más famosos quemados en las elecciones legislativas

A veces la fama alcanza para ganar una curul en el Congreso de la República, pero en otros casos no es suficiente para lograrlo. Eso les sucedió a varios deportistas, periodistas y actores en estas elecciones legislativas, que buscaban un cupo tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Uno de los grandes perdedores fue el partido Nuevo Liberalismo, que no ganó tampoco en la Consulta Centro Esperanza y solo pudo lograr dos escaños en la Cámara de Representantes.

Por eso, Ana Victoria Beltrán, que es recordada en Colombia por el papel de Daniela Franco que protagonizó en la serie Padres e hijos, se quedó sin puesto en el Congreso, ya que iba por el Nuevo Liberalismo buscando un escaño en la Cámara.

Otra que no alcanzó fue Mábel Lara. La periodista y presentadora se ‘quemó’ por cuenta de la lista cerrada del Nuevo Liberalismo y a pesar de ser cabeza de lista al Senado, el partido que representaba no alcanzó el umbral.

Del mismo partido político que se quedaron por fuera y que incluso dejaron sus trabajos con el sueño de llegar al Congreso fueron Carlos Alfonso Negret, abogado javeriano y exdefensor del Pueblo; Sandra Patricia Borda, que renunció a su puesto como profesora e investigadora de la Universidad de los Andes para aspirar a una curul en el Senado, y Guillermo Pérez Flórez, periodista y miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Por el lado de los deportistas, las cosas tampoco salieron de la mejor manera. Jackeline Rentería, doble medallista olímpica, apenas alcanzó un poco más de dos mil votos y no logró su curul en la Cámara por el Valle del Cauca. Iba por el Partido de la U.

Lo mismo ocurrió con la cabeza de lista de ese partido, la atleta Caterine Ibargüen, que con más de 42.000 votos, a pesar de ser una buena cifra en su primera candidatura a un cargo público, no le alcanza para llegar al Senado.

La exseñorita Colombia Vanessa Mendoza, que iba por el Centro Democrático para el Senado de la República, apenas obtuvo 3.800 votos, siendo una de las votaciones más bajas del partido liderado por Álvaro Uribe Vélez.

También el recordado exarquero de Once Caldas y ganador de la Copa Libertadores en 2004, Juan Carlos Henao, buscaba su puesto en la política colombiana con el partido independiente Gente en Movimiento. Sin embargo, sus logros deportivos no le alcanzaron para llegar a la Cámara de Representantes por el departamento de Caldas, donde solo alcanzó un poco más de 9.000 votos.