Un duro golpe al narcotráfico asestaron las autoridades del Valle del Cauca al incautar 700 kilos de marihuana en la vía que de Villarrica conduce a Palmira. El estupefaciente era transportado al interior de un vehículo y estaba avaluado en $300 millones en el mercado ilegal.

Agentes de la Policía del departamento hicieron el hallazgo en medio de operativos de control. “Se le realiza el pare a un vehículo y se descubre que llevaba la marihuana”, dijo Germán Andrés Ortiz, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca.

El conductor del vehículo fue capturado inmediatamente por transportar el estupefaciente. No obstante, el hombre no cayó solo, pues las autoridades descubrieron que otras cuatro personas que se movilizaban en dos vehículos venían apoyando de manera logística la movilización de la marihuana.

“Capturamos a cuatro personas más, entre ellas una mujer. La labor de estas personas era informarle, a través de llamadas o WhatsApp, al conductor del vehículo donde llevaban la droga sobre los controles policiales que había en el camino”, aseguró el uniformado.

Además de los 700 kilos de marihuana, las autoridades del departamento incautaron siete celulares y tres vehículos usados por los delincuentes. Vale resaltar que uno de estos automóviles aparecía reportado como robado en Cali.

El estupefaciente y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Entre tanto, un juez con función de Control de Garantías envió a los cuatro hombres a la cárcel y ordenó la libertad de la mujer.

Desmantelan a Los de La Ocho

Un duro golpe a la criminalidad asestaron las autoridades en Cali al desmantelar a la banda delictiva Los de La Ocho.

Esta organización criminal tenía su zona de injerencia en el barrio El Retiro y, según la investigación, utilizaba a por lo menos tres menores de edad para cometer sus actos delictivos.

Las autoridades venían siguiéndole la pista a esta banda acusada de varios homicidios, venta de estupefacientes, hurtos y porte ilegal de armas de fuego.

La investigación adelantada de manera conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía dio como resultado la captura de 13 presuntos integrantes de Los de La Ocho, entre los cuales figuran tres adolescentes.

“Serían responsables de la comisión de por lo menos tres homicidios, hurtos violentos ocurridos en el barrio El Retiro y, por supuesto, el control del tráfico de estupefacientes en ese sector”, dijo Sandra Eugenia González Mina, directora de la seccional Cali de la Fiscalía.

Por estas razones a los capturados les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado; hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa. Ninguno de los acusados aceptó su responsabilidad en estos cargos.

Un juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento carcelario a los adultos e internamiento preventivo a los menores de edad involucrados.