nación

Tres ciudades del Valle entre las más violentas del mundo, ¿cuáles son?

De acuerdo con las estadísticas, cuatro ciudades colombianas están en el top 50.


A través de un informe revelado recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, se presentó el ranking 50 de las ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con las tasas de homicidios perpetrados en el último año.

En el informe, que según sus autores se centró en localidades con más de 300.000 habitantes como mínimo, aparecen citadas cuatro ciudades colombianas dentro del listado de mayor peligrosidad mundial, tres de ellas, ubicadas en el departamento de Valle del Cauca, y una más en la zona de frontera con Venezuela.

Sobre las ciudades ubicadas en el departamento de Valle del Cauca, los expertos señalaron que se refieren a Cali, Buenaventura y Palmira, localidades que el año anterior, entre otras razones, se vieron marcadas por una ola de violencia derivada del paro nacional.

Según precisan los encargados, la ubicación dentro del ranking también se definió en virtud del número de homicidios ocurridos, por cada 100.000 habitantes.

Así, la ciudad colombiana ubicada más arriba dentro de top de peligrosidad es la localidad portuaria de Buenaventura, ubicándose en el puesto 13 del listado, con una población estimada de 432.385 habitantes. Por varias décadas, esta ciudad ha estado marcada por la disputa territorial de clanes armados, y sus pobladores se quejan del abandono institucional de las entidades estatales.

Por su parte, Santiago de Cali, con más de 2 millones de habitantes, se ubicó en el puesto 24 con 52.24 homicidios, cifra que aumentó, pues el año pasado se había ubicado en el puesto 40, con un promedio de 37.56 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

El tridente de ciudades vallecaucanas incluidas en el preocupante ranking está complementada por el municipio de Palmira, el cual se ubica en el lugar 31.

Cerrando la participación colombiana en el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, también fue incluida la capital del departamento de Norte de Santander, Cúcuta, una zona marcada por el masivo tránsito de migrantes provenientes de Venezuela, y ubicada en una región de permanente disputa entre los grupos armados ilegales. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, indicó en su informe que esta ciudad colombiana se ubica en el puesto 46.

Listado completo de ciudades más peligrosas del mundo

  1. Zamora - México.
  2. Ciudad Obregón - México.
  3. Zacatecas - México.
  4. Tijuana - México.
  5. Celaya - México.
  6. Ciudad Juárez - México.
  7. Ensenada - México.
  8. Uruapan - México.
  9. St. Louis - Estados Unidos.
  10. Kingston - Jamaica.
  11. Ciudad del Cabo - Sudáfrica.
  12. Feira de Santana - Brasil.
  13. Buenaventura - Colombia.
  14. Colima - México.
  15. Baltimore - Estados Unidos.
  16. Acapulco - México.
  17. Nueva Orleans - Estados Unidos.
  18. Cuernavaca - México.
  19. Memphis - Estados Unidos.
  20. Mossoró - Brasil.
  21. Irapuato - México.
  22. León - México.
  23. Nelson Mandela Bay - Sudáfrica.
  24. Cali - Colombia.
  25. Vitória da Conquista - Brasil.
  1. Detroit - Estados Unidos.
  2. Manaus - Brasil.
  3. Salvador - Brasil.
  4. Fortaleza - Brasil.
  5. Chihuahua - México.
  6. Palmira - Colombia.
  7. San Pedro Sula - Honduras.
  8. Natal - Brasil.
  9. Morelia - México.
  10. Durban - Sudáfrica.
  11. Puerto Príncipe - Haití.
  12. San Juan - Puerto Rico.
  13. Recife - Brasil.
  14. Distrito Central - Honduras.
  15. Cancún - México.
  16. Filadelfia - Estados Unidos.
  17. Teresina - Brasil.
  18. Culiacán - México.
  19. Caruaru - Brasil.
  20. Milwaukee - Estados Unidos.
  21. Cúcuta - Colombia.
  22. Guadalajara - México.
  23. Johannesburgo - Sudáfrica.
  24. Macapá - Brasil.
  25. Guayaquil - Ecuador.

Cabe destacar que dos ciudades de Venezuela salieron de este listado, se trata de Maturín, que el año pasado estuvo en el puesto 23 del raking con 51.3 homicidios. Y la ciudad de Valencia, que se había ubicado en el 2021 en el lugar 50 con 34.65 muertes violentas.