valle del cauca

Autoridades desarticularon en Cali a cinco peligrosas bandas delincuenciales

En más de 65 allanamientos fueron capturadas 48 personas y desarticuladas cinco bandas criminales.


En la última semana, la Policía Metropolitana de Cali adelantó una ofensiva contra los flagelos de la delincuencia que afectan la seguridad de los ciudadanos en las calles de la capital del Valle. Así fueron capturadas 48 personas, imputadas otras tres, aprehendidos tres adolescentes y desmanteladas cinco estructuras criminales dedicadas a la comisión de múltiples delitos, entre ellos homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes.

“Mediante la realización de 65 diligencias de registro y allanamiento en diferentes comunas de Cali, unidades de la Seccional de Investigación Judicial (Sijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, hicieron efectivas 48 órdenes de captura contra actores vinculados a grupos delincuenciales comunes organizados que estarían afectando la tranquilidad de los habitantes en barrios, entornos escolares y espacios recreativos deportivos”, indicó el coronel William Quintero.

Autoridades señalaron que los adolescentes que fueron aprehendidos tienen 17 años de edad. De otro lado, se les imputaron cargos a tres personas que fueron capturadas en otros procedimientos policiales, quienes ya se encuentran recluidas en establecimientos carcelarios. También fue posible la incautación de 2.000 dosis de estupefacientes, tres armas de fuego tipo revólver, un arma traumática y dinero en efectivo.

Por su parte, las bandas criminales que llegaron a su fin son conocidas como: Los R o los Raules, Los Morroco, Los de la 8, Los del Pasillo y Los Lleras, temidas organizaciones delincuenciales que estaban bajo el mando de criminales conocidos en el bajo mundo con los alias de ‘Víctor’, ‘Tito’, ‘Mamut’, ‘Yupi’, ‘El Viejo’ y ‘Andrea’, “esta última, una mujer que para evadir el control de las autoridades había convertido su vivienda en la ‘torre de Rapunzel’, porque el único medio para ingresar a ella era a través de una escalera manipulada desde adentro”, detalló Quintero.

Tres adolescentes fueron aprehendidos.
En los allanamientos, las autoridades incautaron 2.000 dosis de sustancias psicoactivas, entre ellas marihuana. - Foto: Cortesía Policía Nacional

Es importante anotar que la mayoría de los capturados son reincidentes en estas conductas delincuenciales. Registran sentencias condenatorias y prontuario criminal, sumando al menos 70 anotaciones judiciales por homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, hurto, entre otros.

Estas estructuras desarticuladas combinaban la comisión de homicidios con actividades ilícitas: el narcomenudeo y el hurto en diferentes modalidades, como medio de financiación para la adquisición de armas de fuego y para generar temor entre los habitantes.

La Policía de Cali también precisó que Los Lleras se dedicaban exclusivamente a afectar las comunas 2, 7 y 20 de la capital del Valle, llegando a expender alrededor de 4.000 sustancias psicoactivas semanales, las cuales también eran distribuidas en otras ciudades, camufladas en cargamentos de frutas y verduras.

Por su parte, Los del pasillo y Los R, alcanzaban ingresos mensuales superiores a los 250 millones de pesos, por la comercialización de alucinógenos que eran vendidos en los alrededores de dos instituciones educativas, ubicadas en las comunas 9 y 3 de Cali.

En más de 65 allanamientos fueron capturadas 48 personas y desarticulados cinco grupos delincuenciales.
Los del Pasillo lograban acumular ingresos mensuales de hasta $250 millones, por la venta de alucinógenos. - Foto: Cortesía Policía Nacional

De otro lado, Los Morroco serían responsables de cuatro homicidios y seis tentativas de homicidio, como también de hurtos a personas y a motocicletas.

“De acuerdo a las investigaciones, los integrantes de la estructura actuaban en binomios y aprovechaban la oscuridad de las madrugadas para intimidar a las víctimas con armas de fuego”, aseguró el coronel.

Mientras tanto, Los de la 8, con injerencia en el barrio El Retiro, deberán responder por un homicidio y nueve más, en el grado de tentativa.

“Estos resultados operativos permitieron el esclarecimiento total de seis homicidios y 16 tentativas de homicidio acaecidos por el control de las líneas del microtráfico, el sicariato y la intolerancia. Algunas de las víctimas sufrieron secuelas físicas y psicológicas permanentes que hoy en día les impide valerse por sí mismos”, reveló William Quintero.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente. A 41 de ellos les fue dictada medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, siete quedaron en libertad pero seguirán vinculados a las investigaciones. En cuanto a los aprehendidos, se encuentran cumpliendo las sanciones en centros de atención especializados para adolescentes.

Según las autoridades, el pasado mes pasó a ser uno de los junios más seguros en los últimos 19 años, cerrando con una reducción del 48% en homicidios, del 33% en lesiones personales, 91% en extorsión y del 27% en cuanto al hurto en sus diferentes modalidades. Durante el mismo mes, la Policía capturó a 430 personas, incautó 63 armas de fuego y recuperó 84 vehículos reportados como hurtados.

“Mediante la aplicación de nuevas estrategias de seguridad, planes focalizados de atención y acciones de prevención el comando de esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano”, concluyó el coronel William Quintero.