Home

Cali

Artículo

La estructura fue puesta al descubierto gracias a un trabajo investigativo desarrollado durante seis meses por la Seccional de Investigación Judicial, en coordinación con la Fiscalía General de Nación, que permitió la captura de nueve personas por orden judicial, dos en flagrancia y la imputación de tres más, que se encuentran privados de la libertad.
Esta organización criminal estaba dedicada a la comisión de homicidios y actividades de microtráfico con injerencia en la Comuna 13, oriente de la capital vallecaucana. | Foto: Cortesía Policía Nacional

VALLE DEL CAUCA

Autoridades desarticularon a la banda La Factory en Cali, que operaba en la Comuna 13

La Policía de la capital del Valle capturó a nueve personas por orden judicial y dos en flagrancia.

30 de junio de 2022

La Policía Metropolitana de Cali presentó en rueda de prensa un operativo que venían adelantando desde hace seis meses, en el que desarticularon a una banda delincuencial llamada La Factory, dedicada a la comisión de homicidios y actividades de microtráfico con injerencia en la Comuna 13 de Cali.

En la operación policial, las autoridades capturaron por orden judicial a nueve personas, dos en flagrancia, y la imputación de tres más, que se encuentran privadas de la libertad. Este operativo se ejecutó gracias a la realización de 12 diligencias de registro y allanamiento.

La estructura delincuencial fue puesta al descubierto luego de un trabajo investigativo desarrollado por la Seccional de Investigación Judicial, en coordinación con la Fiscalía General de Nación.

“La operación se llevó a cabo en las comunas 8, 13 y 21 de Cali, también en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), allanamientos donde los uniformados incautaron 19.000 gramos de estupefacientes, una pistola, un revólver, una escopeta, un arma de fogueo, munición y siete celulares”, aseguró el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de Cali.

Se conoció que los integrantes de la mencionada banda afectaban la tranquilidad de los habitantes en los barrios Comuneros II, Yira Castro, Calipso, Ómar Torrijos, Robles, Ricardo Balcázar y Poblado II.

“Entre los capturados se encuentran personas conocidas en el mundo delincuencial como: ‘Mono Costilla’, ‘Macolín’, ‘Pano’, ‘Yan’, ‘Banano’, ‘Libardo’, ‘Chacón’, ‘Nando’ y ‘Yampi’, este último cabecilla de la estructura y determinador de las conductas punibles, quien además contaba con una orden de captura vigente por porte ilegal de armas de fuego”, detalló León Montes.

En la investigación se conoció además un vínculo de consanguinidad entre dos de los capturados. Se trata de alias Pano, quien contaba con una medida de detención domiciliaria y para continuar delinquiendo habría inducido a su sobrino ‘Yan’ a la criminalidad como expendedor de sustancias estupefacientes.

“Los roles estaban definidos al interior de La Factory y las decisiones solo eran tomadas por el cabecilla. Sin embargo, existían otras personas que se encargaban de coordinar actividades criminales como la distribución de los estupefacientes; esto lo hacían alias Nando y alias Cocuna (imputado) encargado de sicariatos”, dijo el brigadier general.

Con la desarticulación de este grupo criminal se lograron esclarecer tres tentativas de homicidios y tres homicidios ocurridos entre los años 2019 y 2021. “Se trata de un doble homicidio perpetrado el 19 de septiembre de 2019 en el barrio Comuneros II y la muerte de un adolescente de 17 años, ambos casos relacionados con el control territorial por las líneas del microtráfico”, indicó la autoridad, que también señaló que cinco homicidios más les son atribuidos a esta banda y se encuentran en proceso de investigación.

Cabe resaltar que el tráfico de estupefacientes era una actividad ilícita que cometían en presencia de menores de edad, la cual sería su principal fuente de financiación que les representaba, al parecer, ingresos mensuales superiores a 20 millones de pesos por el expendio diario de aproximadamente 800 dosis de estupefacientes.

Los capturados, hombres entre los 19 y 43 años, registran un amplio prontuario criminal por delitos como homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, amenazas y daño en bien ajeno, donde además se incluyen sentencias condenatorias.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente por concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. En el caso de las órdenes judiciales, un juez ordenó medida de aseguramiento intramural y, para las flagrancias, medida de detención domiciliaria.

“El comando de esta unidad policial continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano. De la misma forma, estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad”, concluyó León.