valle del cauca

Policía recuperó celulares robados en Cali, avaluados en $ 172′000.000

En el centro de Cali autoridades inspeccionaron y clausuraron establecimientos comerciales donde vendían teléfonos de dudosa procedencia.


En un operativo realizado entre funcionarios de la Policía Metropolitana de la capital del Valle y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, el miércoles 8 de junio fueron incautados y recuperados 115 celulares avaluados en 172′000.000 de pesos.

Durante la acción, el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de Cali, informó que se sellaron 13 establecimientos dedicados a la comercialización y servicio técnico de equipos móviles por no contar con permiso para ejercer esta actividad económica.

“En la estrategia de seguridad ciudadana estamos enfatizando directamente todo lo que tiene que ver con el hurto a personas, siendo esta la modalidad más concurrente en Cali; la cual se presenta en los puntos más críticos de la ciudad, uno de ellos el Sistema de Transporte Masivo MIO, allí hacemos trabajos preventivos. En el centro de Cali hicimos una labor investigativa, donde se revisaron un total de 279 establecimientos de comercialización de celulares, donde se decomisaron algunos por no tener la documentación sobre su procedencia”, afirmó León Montes.

El comandante precisó que van a seguir realizando este tipo de intervenciones para poder disminuir dicha modalidad delictiva que afecta directamente a toda la ciudadanía caleña.

“Esta línea delincuencial se dedica directamente a borrar sistemas, colocar unos nuevos, de esa manera poner otra vez los celulares al servicio como si estuvieran nuevos. Empezamos un procedimiento para la receptación, vamos a hacer todos los procesos con Fiscalía y vendrán posteriormente unas órdenes de captura”, dijo León Montes.

Es así como, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 95 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que hace referencia a los “comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes relacionados con equipos terminales móviles”, la Seccional de Investigación Judicial cerró los locales comerciales que no pudieron confirmar la procedencia de los celulares que comercializan.

Cabe destacar que en lo corrido del año han capturado a 168 personas dedicadas al hurto de dispositivos móviles en las modalidades de cosquilleo, atraco y raponazo.

La Policía Nacional utiliza plataformas electrónicas con las que es posible, no solo consultar antecedentes de vehículos y personas, sino también el IMEI de celulares a través de dispositivos PDA que, enlazados a la base de datos negativa de IMEI Colombia, establecen seis motivos de incautación: hurto, extravío, IMEI inválido, IMEI duplicado, hurto administrativo e IMEI reincidente, lo que además permite la aplicación de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Por su parte, Jimmy Dranguet, secretario encargado de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que los caleños están sufriendo en gran manera del delito de hurto a celulares, el cual ha dejado lesionados y vidas humanas comprometidas. Insistió en que van a ir por toda la ciudad verificando los comercios donde estén vendiendo teléfonos móviles hurtados.

“Hago un llamado a todos los ciudadanos y a esas personas que están vinculadas a esta cadena del mal que ha cobrado varias vidas, no pueden comprar teléfonos de dudosa procedencia. Invitamos a los caleños a revisar los IMEI, que pidan factura y que las compras de estos dispositivos electrónicos sean de manera segura”, precisó Dranguet.

Es importante recordar que si un ciudadano es sorprendido portando un teléfono hurtado, podría incurrir en el delito de receptación exponiéndose a penas que oscilan de cuatro a 12 años de prisión, siempre y cuando exista una denuncia oficial ante las autoridades.

“Importantísimo, le insistimos a todos los caleños a hacer las denuncias respectivas, esto nos permitirá ejercer las capturas y atrapar a esos bandidos”, manifestó Jimmy.

Asimismo, indicó que los establecimientos de comercio que incumplieron con la norma establecida por la ley, podrán abrir de nuevo hasta dentro de diez días, pero si reinciden serán hasta por tres meses hasta llegar al cierre definitivo.

“No vamos a tolerar que estos establecimientos sigan abriendo al público contribuyendo a esta cadena del mal. Esperamos que con los nuevos operativos se recuperen más celulares y podamos devolverle estos activos a los ciudadanos que lo han perdido”, concluyó el funcionario.