valle del cauca

Policía desarticuló a los KIA, banda que deshuesaba carros en Cali

Las autoridades capturaron a 10 personas, recuperaron 23 vehículos y al menos 1.800 autopartes fueron incautadas.


La Policía Metropolitana de Cali presentó en rueda de prensa un operativo que venían adelantando desde hace 15 días, en el que desarticularon a una banda delincuencial dedicada al hurto de vehículos, la receptación y el comercio ilegal de autopartes, donde quedaron al descubierto tres deshuesaderos a los que eran llevados automotores robados en diferentes comunas de Cali.

En la operación policial, las autoridades capturaron en total a 10 personas, que además registran antecedentes judiciales por hurto y receptación, así mismo se recuperaron 19 carros, cuatro motocicletas y las partes de 24 vehículos reportados como robados.

“Se logra la desarticulación de una banda llamada los KIA, dedicada directamente a robarse vehículos de este tipo de marca. Es importante señalar que se logra el desmantelamiento de tres deshuesaderos, donde llevaban los carros robados, casi todos en la modalidad halado. Se conoció que eran llevados a diferentes parqueaderos donde los guardaban para que se enfriaran los motores y posteriormente les sacaban las autopartes”, señaló el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Una de los ciudadanos afectados manifestó agradecimiento a la Policía por haber recuperado su motocicleta, la cual había sido hurtada en el sector de la Avenida Simón Bolívar. “Me cogieron dos sujetos en una moto y me atracaron con arma de fuego, sin embargo, hace siete días en horas de la mañana, me llamó la Policía para confirmarme sobre la recuperación de mi moto. Estoy muy agradecido”, expresó Andrés Felipe Urbano.

Asimismo, las autoridades detallaron que los tres deshuesaderos fueron descubiertos en los barrios Sucre, Antonio Nariño y Colonia Nariñense, en Cali.

Se presume que a estos lugares eran llevados los vehículos para su desmantelamiento y posterior comercialización en el mercado criminal. En dichos sitios se incautaron 1.836 autopartes, como puertas, chasis, exostos, motores, faros, espejos y asientos, hasta elementos secundarios como cables y cinturones, piezas que están siendo verificadas por peritos en automotores.

La estructura delincuencial estaba integrada por tres hombres. “Otro de los casos destacados, es la captura de dos hombres que luego de hurtar un vehículo de alta gama se enfrentaron a unidades del Modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes en el barrio Alameda de Cali. Fueron capturados en esta ofensiva y dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, a todas ellas, por el delito de receptación agravada”, indicó León Montes.

De otro lado, Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, vigilancia y control y actual secretario de Seguridad y Justicia de Cali encargado, manifestó que ha sido un trabajo en conjunto de las diferentes dependencias de seguridad para lograr este tipo de resultados.

“Queremos celebrar ese resultado que hemos dado en materia de delitos, esa es la ofensiva que tenemos contra el hurto en la ciudad de Cali. La recuperación de estos bienes para los caleños es un tema de satisfacción para todos que debemos celebrarlos y tenemos que seguir trabajando de la mano para evitar que se hurten las pertenencias de los ciudadanos. Ese es el trabajo que vamos a seguir haciendo y vamos a reforzar con un equipo especial para atender este delito de hurto que ha lesionado y afectado a toda la caleñidad”, dijo Dranguet.

Adicional a estas acciones se vienen adelantando estrategias especiales de seguridad como el ‘Plan Cazador’, ‘Plan Semáforo’ y ‘Plan Beta’ que le hacen frente al flagelo del hurto y la comercialización de autopartes de procedencia ilícita.

En lo corrido del año, solo en Cali, han sido recuperados 133 automotores y 349 motocicletas, un 166 % más de los datos calculados en el año 2021. Además, han sido capturadas 74 personas por hurto de vehículos.