nación

Aterrador video: roban vehículo en trancón de la calle 100; Policía los capturó más adelante

En las imágenes se ve a los delincuentes huir en un carro de placas ZYV 978, que luego fue interceptado por la Policía.


Otro hecho de inseguridad se registró en Bogotá este jueves, específicamente al norte de la ciudad, donde unos delincuentes asaltaron un vehículo que estaba en un trancón y posteriormente emprendieron la huida.

El hecho ocurrió en la avenida 19 con calle 100 y se les ve a los delincuentes huir en otro carro de color plateado de placa ZYV 978.

El video se viralizó en redes sociales, donde los usuarios le piden a la Policía y a la Alcaldía de la ciudad actuar de forma inmediata sobre el hecho.

Posteriormente, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, informó que en la avenida 68 con calle 17 la Policía ubicó el vehículo y lo interceptó.

“Gracias a la solidaridad de la ciudadanía que grabó el actuar delincuencial de unos sujetos en Usaquén nuestros uniformados logran interceptar el vehículo implicado”, destacaron las autoridades en su cuenta de Twitter.

Así mismo, instaron a las víctimas del robo a poner la denuncia pertinente para avanzar en el proceso judicial.

Al hecho también reaccionó la alcaldesa Claudia López, quien dijo: “Gracias a la información de la ciudadanía y la reacción de la Policía de Bogotá, se capturó a los ladrones del caso en la Avenida 68 con calle 17. La Fiscalía ya los tiene para judicializarlos”.

Otro hecho de inseguridad en la capital se denunció este miércoles de parte de la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas Ubaté, quien publicó un video en el que quedó captado el momento en que fue hurtada la camioneta de su hermana en el barrio Modelia, ubicado al occidente de la capital.

Ahí van muy orondos y frescos, hasta le dan propina al que cuida carros frente a la iglesia. Momento en que roban camioneta de mi hermana el 16 de abril a las 9:47 p. m. Hay una banda que opera en Modelia, se han robado varios carros; lo dicen los vecinos y resultados cero”, dijo la cabildante en su cuenta de Twitter.

Robos aumentaron en 17 localidades en el primer trimestre

Vale la pena recordar que la Secretaría de Seguridad dio a conocer que en el primer trimestre de este año, seis delitos de alto impacto aumentaron si se comparan frente a igual período de hace un año, siendo el hurto a personas el que más aumento reporta. Si el análisis se hace frente a 2020 o 2019, hay delitos como el hurto a bicicletas y motos con un alza preocupante.

En los primeros tres meses de 2022 hubo 27.205 casos de hurtos a personas en Bogotá, lo que representa un aumento del 16,8 % frente a hace un año, cuando se presentaron 23.290 casos.

Otro de los delitos que aumentó a marzo de 2022 fue el hurto a motocicletas, con un alza del 7,7 % a 1.203 casos. También subió el hurto a automotores en 7,2 %, con 846 casos.

El hurto a celulares es una preocupación. Entre enero y marzo de este año se presentaron 14.469 casos, una aumento de 5,9 % en comparación con el mismo período de 2021.

También merece una señal de alerta el incremento del 10,4 % de las lesiones personales en Bogotá a 5.757 casos, delito que frente a 2020 se disparó en 20,8 %. Los delitos también aumentaron 1,2 % en el mismo período.

Por su parte, el robo a bicicletas se redujo en 16,8 %, pero hay un aumento del 4 % si los datos se comparan con el primer trimestre de 2020.

Este incremento de seis delitos de alto impacto en Bogotá entre enero y marzo refleja que la política de seguridad de Claudia López ha sido deficiente.

El hurto a personas entre enero y marzo se incrementó en 17 localidades de Bogotá de un total de 19, pues la Secretaría de Seguridad no refleja datos de Sumapaz, netamente rural.

Chapinero es la localidad en donde más se incrementó el número de hurto a personas con 874 casos adicionales, al pasar de 1.433 hurtos en los primeros tres meses de 2021 a 2.317 casos en igual período de este 2022, lo que significó un incremento del 61,6 %.

No obstante, en número de casos, Chapinero se ubica en la cuarta posición y no está en el top tres de las localidades donde más hurto a personas se presentan. Las localidades en donde más robos a personas hubo entre enero y marzo de este año fueron: Kennedy con 2.965 casos (subieron 11,8 %), Suba con 2.940 hurtos (subieron 25,8 %) y Engativá con 2.802 (se incrementaron 7,2 %).

Las otras localidades en las que también subieron el hurto a personas fueron: Antonio Nariño (4,5 %), Barrios Unidos (24,1 %), Bosa (1,8 %), Fontibón (23,3 %), Los Mártires (15,3 %), Puente Aranda (3,2 %), Rafael Uribe (2,9 %), Santa Fe (37,6 %), Teusaquillo (33,8 %), Tunjuelito (9,5 %), Usaquén (8,8 %), La Candelaria (62,1 %) y Usme (11,4 %).