Home

Nación

Artículo

Los 'rompevidrios' aprovechan el alto tráfico de la ciudad para realizar sus actos delincuenciales
Los 'rompevidrios' aprovechan el alto tráfico de la ciudad para realizar sus actos delincuenciales. | Foto: Twitter @PoliciaBogota

NACIÓN

Desarticulan banda de ‘rompevidrios’ que realizaba robos a taxistas en Bogotá

Los involucrados tenían en su poder pertenencias hurtadas por nueve millones de pesos.

1 de abril de 2022

Cinco presuntos integrantes de una red delincuencial de rompevidrios fueron capturados y serán judicializados. Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento y privativa de la libertad en centro carcelario de la capital colombiana.

Los integrantes de esta banda son señalados de realizar robos a usuarios y conductores de taxi que transitaban por los barrios Las Lomas y Molinos, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el suroriente de Bogotá.

José Manuel Martínez Malaver, director de la seccional Bogotá del ente acusador, informó que según la investigación realizada junto con funcionarios de la Sijín, de la Policía de Bogotá, esta red delincuencial habría participado por lo menos en cinco eventos delictivos en las zonas anteriormente mencionadas.

Asimismo, Martínez destacó que estas personas, al parecer, se ubicaban en vías de alta congestión y, con un elemento contundente, rompían los vidrios de los vehículos para hurtar artículos de valor.

La Fiscalía General de la Nación logró recopilar abundante evidencia fílmica y cinco denuncias formales contra esta banda delictiva que dan cuenta de los roles, la forma en la que eran seleccionadas las víctimas y del método violento usado para lanzarse a los vehículos y quedarse con las pertenencias de los ocupantes. Las pérdidas de los eventos en los que los hoy procesados estarían involucrados ascienden a nueve millones de pesos.

Un fiscal de la Dirección Seccional Bogotá presentó a los señalados integrantes de la red ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados por los capturados.

Los investigados son: Brayan David Bernal Restrepo, Raúl Steven Téllez Marta, Dayron Smith González Muñoz, Brayan David Sánchez Torres y Cristian Alejandro Contreras González.

Recalcó el vocero de la Fiscalía seccional Bogotá que estos hombres fueron capturados gracias a un operativo de investigación conjunto entre funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, en la localidad Rafael Uribe Uribe.

Los delincuentes denominados rompevidrios mantienen azotadas varias zonas céntricas de la ciudad capital. El pasado mes de febrero se suscitó un enfrentamiento a bala entre dos de estos hombre con la Policía. Este hecho ocurrió en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá. Testigos aseguraron que antes de la balacera los individuos habían cometido al menos dos ilícitos, hasta que lograron ser ubicados por las autoridades.

Los señalados ladrones se movilizaban a bordo de un carro de marca Kia. En medio del enfrentamiento uno de los individuos resultó herido, por lo que debió ser llevado a la clínica Reina Sofía, mientras que el otro sujeto se dio a la fuga.

Según registró en ese momento City Noticias, el primer robo fue cometido por los sujetos en el sector de Navarra, zona donde rompieron los vidrios de una camioneta de color blanco, hecho en el que al parecer hurtaron teléfonos celulares y un computador.

En noviembre de 2021 también fue desmantelada otra banda de delincuentes rompevidrios, que operaba en el occidente de Bogotá. Tres hombres fueron capturados en flagrancia por uniformados de la Policía mientras atracaba a un taxista que se desplazaba por el sector.

“Me rompieron la ventana del copiloto, me abordaron, me robaron el celular, unas pertenencias y dinero”, dijo el taxista afectado a Noticias Caracol. Pero al parecer en una de las rondas que realizaban los agentes lograron ver el hecho, perseguir a los autores del delito y posteriormente capturarlos.