Home

Nación

Artículo

Robo de carros
El robo a las computadoras de los carros está en aumento. | Foto: Getty Images

Medellín

Indignante: delincuente en Medellín ha sido capturado más de 30 veces por hurto

Los atracos en motocicleta han aumentado en meses recientes, según las autoridades.

21 de enero de 2022

Mientras el aumento de las cifras de delincuencia e inseguridad se han convertido en un factor común en varias de las ciudades capitales de Colombia, y las autoridades despliegan operativos para capturar a los ladrones, en Medellín trascendió el caso de ‘El Flaco’, un hombre que ha sido detenido en 34 oportunidades, todas ellas por hurto, pero al poco tiempo es dejado en libertad.

Unos de los artículos que más roban en el Valle de Aburrá, además de los celulares, son las computadoras de los vehículos. Las autoridades han identificado también que los atracadores en motocicleta han aumentado en los últimos meses y, según sus investigaciones, estos delincuentes interceptan a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias y huyen en las motos.

Una de las más recientes víctimas manifestó que “estas personas nos interceptaron con armas de fuego y nos despojaron las pertenencias. Me robaron las cadenas, los anillos, las manillas de oro”.

En este sentido, las autoridades recomiendan a las personas que han sido robadas que pongan la respectiva denuncia para poder iniciar una investigación y, si dan con los ladrones, poder judicializarlos.

De acuerdo con las cifras de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en lo corrido de este 2022 se han denunciado un total de 1.034 robos a ciudadanos. Sin embargo, aunque la cifra es alarmante, lo positivo de esto es que, con respecto al mismo período del año pasado, hay 38 casos menos.

“El hecho de que el ciudadano no nos informe de manera inmediata la comisión de esos delitos estamos contribuyendo a la impunidad, permitiendo que estos delincuentes sigan haciendo de las suyas”, señaló el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Rolfy Jiménez.

En este sentido, el oficial sostuvo que el problema está en el proceso que se da después de la captura, teniendo en cuenta que el 70 % de los detenidos por hurto quedan en libertad, como lo es el caso de alias ‘El Flaco’, quien ha sido capturado en 34 oportunidades y en cada una de ellas vuelve a las calles rápidamente.

“Por norma general se debe a errores en el procedimiento de capturas o que la Fiscalía General de la Nación no acredita los elementos necesarios y suficientes para poder privar de la libertad de forma cautelar a una persona”, manifestó el abogado penalista Santiago Trespalacios.

Inseguridad en Medellín

Gabriel de Jesús Pulgarín Bolívar, de 71 años, falleció luego de haber sido víctima de un robo en el noroccidente de Medellín, según informaron las autoridades de la capital de Antioquia.

Los hechos ocurrieron en la carrera 80 con carrera 104A, en el noroccidente de la ciudad, sector donde el señor caminaba y fue abordado por un ladrón que le rapó su teléfono celular, el cual había adquirido unos días atrás.

Pulgarín empezó a asfixiarse y los transeúntes corrieron a auxiliarlo llevándolo a un CAI de la zona. Los policías lo remitieron de urgencia a la Unidad Intermedia de Metrosalud, ubicada en el barrio 12 de Octubre, informó el medio de comunicación.

Según informó el coronel de Policía del Valle de Aburrá, José Galindo, el delincuente fue capturado por las autoridades y será judicializado por hurto agravado, mientras lamentó el fallecimiento del adulto mayor.