vehículos y seguridad

Las ciudades de Colombia en las que roban más carros y motos

En los dos primeros meses de 2022 Barranquilla lleva la delantera con los mayores incrementos, según informe de Asopartes.


Los robos de carros y motocicletas en las principales ciudades colombianas se presentan con más frecuencia de lo que se da a conocer en los medios de comunicación. Cuando las noticia registran robos de vehículos la percepción ciudadana es que ese delito está disparado. Sin embargo, en los dos primeros meses de 2022 las cifras bajaron en un 3,5 % en comparación con los dos primeros meses de 2021, según el gremio de autopartes.

No obstante, las estadísticas presentadas por Asopartes señalan que este delito sigue registrando cifras altas que, además, tienen una cadena de efectos, puesto que una vez se produce un robo de vehículos, ya hay un equipo ligado a las bandas delincuenciales, listo para desmembrar el vehículo hurtado y venderlo en el mercado negro de a pedazos.

En el primer bimestre del año, los hurtos de vehículos van en 1443, cifra que equivale al 8,3 % de los matriculados en enero.

Según el informe presentado por Asopartes, el cual se basa en la Dijín de la Policía, hay unas regiones más afectadas que otras.

El top 5

1. Barranquilla encabeza. Enero y febrero de 2022 fueron particularmente crudos, en materia de robo de carros, para ciudades como Barranquilla, en donde se registró un aumento de 16,7 % de casos.

2. Bogotá le pisa la sombra. No muy lejos de los números que tuvo la capital del Atlántico, está también Bogotá, que tuvo un incremento de 14,3 % en la sustracción de vehículos de forma ilegal.

3. De tal palo... Si se echa un vistazo a los departamentos, en consonancia con el liderazgo que tiene Barranquilla en el poco honorífico escalafón, en el Atlántico aumentó en un 19,2% el robo de autos.

4. Cundinamarca. En las estadísticas de robo por departamentos también sobresale Cundinamarca, con 12,5% más, en comparación con los datos del mismo periodo 2021.

5. Valle del Cauca. La cifra de robo de carros en esta región del país se ubicó en 12,2 % en el bimestre. El hecho de que se haga una medición por ciudades y por departamentos, implica que el problema de inseguridad no solo está en las áreas urbanas -como se cree desde la percepción- sino que el fenómeno también azota a pequeñas ciudades y pueblos.

Un comerciante evito el robo de una motocicleta al arrojar una reja a los presuntos ladrones. Foto: twitter @delsurchileno.
Los intentos de robo de moto son cada vez más frecuentes. Foto: twitter @delsurchileno. - Foto: Foto: twitter @delsurchileno.

El fenómeno se agudizó en febrero

De manera individual, solo poniendo la vista en febrero, Barranquilla volvió a encabezar, como la ciudad con mayor incremento en el hurto de vehículos. En este lugar, el aumento del delito en mención fue de 17,6%, mientras que en Cali subió en un 5,4%.

Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá 
Abril 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En días pasados se han presentado protestas de motociclistas, por la medida de prohibición del parrillero en Bogotá. - Foto: Guillermo Torres /Semana

¿Y las motos?

Muchas ciudades en Colombia lucen atestadas de motos. En unos casos, estos vehículos son utilizados para sacarle el cuerpo a los problemas de movilidad, como sucede en Bogotá, en donde sube el número de este tipo de transporte, en la medida en que empiezan a realizarse obras viales que complejizan aún más el ya de por si precario flujo de vehículos por las vías. Los trancones de vías llenas de carros que tardan horas en salir de los atascos, están llevando a la gente a comprar motos, principalmente, para ir a sus lugares de trabajo o realizar actividades laborales que demandan mayor agilidad: el mensajero, el domiciliario.

También hay regiones en las cuales se incrementó el mototaxismo, alternativa que resulta más barata y rápida para el usuario, quien ha aumentado la demanda del servicio y, por lo tanto, estimulado a los ciudadanos a comprar moto para llevar pasajeros, y así, hacerle el quite al desempleo.

Pero los que hacen la inversión en una moto, por una u otra razón, también son víctimas del hurto, delito que en febrero de 2022 se incrementó en Atlántico en un 17,1%.

Antioquia, Cundinamarca y Valle también sobresalen en las gráficas, con los mayores números de hurtos de moto en febrero. Si el dato se analiza en el acumulado de enero y febrero, Atlántico registra un incremento de 11,3% y Cundinamarca uno de 4,7%.

El gremio de autopartes también registró la cifra de robo de autopartes, hecho que le resta competitividad a la industria de partes de vehículos, afectando a millones de trabajadores.

Según el informe, “las autopartes mas hurtadas en febrero de 2022 son los espejos laterales con un 31%; llantas, con un 32%: y la placa de vehículo, con un 13%.

Mejor dicho, que alguien haga algo por la seguridad.