Blindaje Negocios
Blindaje Negocios | Foto: Getty Images

Negocios

Colombia, protagonista del mercado mundial de autopartes para blindaje

Las autopartes para carros blindados que se fabrican en Colombia registran una alta demanda en mercados como Estados Unidos, México y Perú. Solo en vidrios de seguridad las exportaciones durante 2021 superaron los 21 millones de dólares.

6 de marzo de 2022

El mercado de autopartes tuvo un buen 2021, sobre todo, gracias al comportamiento de las exportaciones que en muchos productos incluso superaron las cifras prepandemia. Estados Unidos, Ecuador, México y Perú fueron los principales compradores. De acuerdo con ProColombia, entre las piezas más solicitadas están baterías, aceites, lubricantes, componentes eléctricos y vidrios de seguridad.

Las autopartes blindadas pertenecen a una oferta exportable robusta, que, según Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, seguramente seguirá evolucionando de acuerdo con las tendencias de consumo en los principales mercados internacionales. “Colombia es reconocida por su calidad en este segmento, por las autopartes blindadas, accesorios de seguridad y vehículos terminados. Tenemos empresas exportando estos productos a Emiratos Árabes, Francia y España, entre otros países. Actualmente, el vidrio de seguridad es la tercera autoparte más exportada por Colombia, con un crecimiento del 6 por ciento. El año pasado sobrepasó los 21 millones de dólares en ventas”, destaca Santoro.

Una de las empresas pioneras en blindaje automotriz en Colombia es Armor International, reconocida por exportar kits que incluyen todas las piezas indispensables para un blindaje y se ajustan a cada vehículo. Santiago Mejía, director de Ventas Internacionales de la compañía, precisa que exportan a más de 28 países de América Latina y el Caribe, Nigeria, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros.

Otra de las compañías que en Colombia se dedica a la exportación de autopartes para vehículos blindados es Ballistic Technology. Gabriel Rosas, gerente de la planta de vidrios, explica que el contexto político y social colombiano de principios del 2000 hizo que el blindaje fuera exigente, y, gracias a ello, el país comenzó a adquirir reconocimiento internacional. En el caso de Ballistic Technology, que se especializa en la producción de vidrios blindados, algunos de sus principales clientes han sido los mercados del golfo Pérsico, Venezuela y México, y hoy en día identificaron nuevas oportunidades en Sudáfrica, Ecuador y Centroamérica.