Home

Cali

Artículo

Entre los crímenes que se podrían esclarecer se encuentra el del líder sindical de la Universidad del Valle, Mauricio Fory Balanta, ocurrido el pasado 3 de mayo.
Los capturados con orden judicial fueron identificados por las Fiscalía General de la Nación como: Darlyn Mayensi Rivadeneira, Yuliana López Arango, Kevin Andrés Ramírez López y Carlos Javier Zamora Mendoza. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

VALLE DEL CAUCA

Cayó la banda La B y La Z, autores del homicidio de dirigente sindical en Cali

Esta estructura criminal era liderada desde la cárcel por los cabecillas Jhon Edward Arias Arango, alias El Zarco o Z, e Hildebrando Mejía Chillambo, alias Brandon.

7 de julio de 2022

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación (Seccional Cali) judicializó a cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo La B y La Z, quienes serían los responsables de 14 homicidios, entre ellos el del líder sindical de la Universidad del Valle, Mauricio Fory Balanta, ocurrido el pasado 3 de mayo.

Los capturados con orden judicial durante tres diligencias de registro y allanamiento realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Sijín de la Policía Nacional y el apoyo de la Policía Militar n.° 3 del Ejército en los barrios Potrero Grande y Mojica, fueron identificados como Darlyn Mayensi Rivadeneira, Yuliana López Arango, Kevin Andrés Ramírez López y Carlos Javier Zamora Mendoza.

“Esta estructura criminal estaba integrada por cuatro sujetos que ya fueron puestos a buen recaudo, a través de control de garantías. Y cuatro más que se encontraban privados de la libertad, quienes desde un establecimiento carcelario planearon varios de estos hechos delictivos”, aseguró Sandra Eugenia González Mina, directora de la Fiscalía General de la Nación, seccional Cali.

El grupo delictivo en mención tenía su centro de actividades delictivas en el barrio El Retiro (Comuna 13). “Era una estructura dedicada a la ejecución del homicidio doloso en Cali, a quienes durante los operativos se les incautó cigarrillos de marihuana, bolsas plásticas con marihuana, bazuco y cocaína, 11 cartuchos calibre 7,65 milímetros, calibre 32 para revólver y calibre 9 milímetros y tres teléfonos celulares”, detalló González.

Según la investigación, la estructura criminal recibía instrucciones de los cabecillas Jhon Edward Arias Arango, alias El Zarco o Z, e Hildebrando Mejía Chillambo, alias Brandon, quienes se encuentran recluidos en un centro carcelario del país cumpliendo condenas de 18 y 16 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas, entre otros.

Utilizando un teléfono celular, El Zarco y alias Brandon daban instrucciones para que sus integrantes ejecutaran homicidios selectivos por encargo, asimismo se dedicaran a la venta y compra de armas de fuego, controlaran líneas de distribución de estupefacientes y realizaran hurtos en las comunas mencionadas, entre otros delitos.

Con el desmantelamiento de la estructura criminal, la Fiscalía busca el esclarecimiento de 14 homicidios mediante la modalidad de sicariato, cometidos entre los años 2021 y 2022. Así como dos tentativas de homicidio y un evento de tráfico de estupefacientes.

“Es importante señalar que esta banda estaría detrás de la comisión del homicidio del líder sindical de la Universidad del Valle que se cometió el pasado 3 de mayo. Asimismo, esta estructura habría ejecutado un homicidio que ocurrió en la estación del MIO Nuevo Amanecer, el pasado 24 de diciembre. También un doble homicidio que ocurrió el año pasado al interior de un taxi en el barrio Decepaz”, indicó la directora.

Durante las audiencias concentradas, un fiscal de la Estructura de Apoyo les imputó cargos a las cuatro personas como presuntos coautores responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y uso de menores para la comisión de ilícitos. Y un juez penal con control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Darlyn Mayensi Rivadeneira y Yuliana López Arango fueron trasladadas al pabellón de la cárcel de Jamundí, sur del Valle del Cauca. Mientras que Kevin Andrés Ramírez López y Carlos Javier Zamora Mendoza fueron remitidos a la cárcel de Villahermosa.

La directora Sandra Eugenia González Mina también dijo que en lo que va corrido de 2022, en materia de homicidio, en la Seccional Cali (incluyendo los diez municipios de su jurisdicción), se han reportado 728 homicidios, una reducción del 21 % con respecto a esta misma fecha en el año 2021 que fueron 907 casos. El avance de esclarecimiento pasó del 13 al 28 %.

En solo Cali, la Seccional reporta una reducción del homicidio con 497 casos mientras que el año pasado fueron 631. El índice de esclarecimiento pasó del 12 al 29 %.