nación

Desmantelan en Cali a Los de La Ocho, banda acusada de homicidios que usaba menores de edad

Esta banda también está acusada de microtráfico y hurtos con violencia.


Un duro golpe a la criminalidad asestaron las autoridades en Cali al desmantelar a la banda delictiva Los de La Ocho.

Esta organización criminal tenía su zona de injerencia en el barrio El Retiro y, según la investigación, utilizaba a por lo menos tres menores de edad para cometer sus actos delictivos.

Las autoridades venían siguiéndole la pista a esta banda acusada de varios homicidios, venta de estupefacientes, hurtos y porte ilegal de armas de fuego.

La investigación adelantada de manera conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía dio como resultado la captura de 13 presuntos integrantes de Los de La Ocho, entre los cuales figuran tres adolescentes.

“Serían responsables de la comisión de por lo menos tres homicidios, hurtos violentos ocurridos en el barrio El Retiro y, por supuesto, el control del tráfico de estupefacientes en ese sector”, dijo Sandra Eugenia González Mina, directora de la seccional Cali de la Fiscalía.

Por estas razones a los capturados les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado; hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa. Ninguno de los acusados aceptó su responsabilidad en estos cargos.

Un juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento carcelario a los adultos e internamiento preventivo a los menores de edad involucrados.

Sicario le disparó a una mujer

En medio de la escalada de violencia por la que atraviesa Cali, un nuevo caso de sicariato, que por suerte resultó fallido, se registró en el sur de la ciudad.

En la tarde de este martes una mujer fue atacada, al parecer con arma traumática, cuando estaba en un establecimiento del barrio Meléndez.

La mujer era atendida en un salón de belleza de ese sector de la capital del Valle del Cauca cuando un sujeto armado le disparó en repetidas ocasiones.

Las primeras versiones señalan que el presunto sicario llegó hasta el lugar, preguntó por la víctima y, sin mediar palabra, le disparó.

Aunque en redes sociales circula que la mujer falleció, SEMANA pudo establecer que la víctima fue trasladada a un centro asistencial del sur de la capital del Valle del Cauca donde permanece “estable”.

En un video compartido en redes sociales quedaron registrados los momentos en que uniformados de la Policía sacan del salón de belleza el cuerpo de la mujer para llevarla hasta un hospital.

Por ahora las autoridades de Cali no han establecido la identidad del hombre que disparó contra esta mujer.

Lamentablemente estos casos de violencia no son inusuales en Cali, recientemente incluida dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con un informe realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Para la realización del informe que ubicó a Cali en la posición 24 se tuvieron en cuenta las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de ciudades en las que residen al menos 300.000 personas. Dentro del listado también aparecen otras dos ciudades del Valle del Cauca: Palmira y Buenaventura.

En lo corrido de este año han sido asesinadas 503 personas en la capital del departamento, de las cuales 35 eran mujeres, según el Observatorio de Seguridad de la ciudad.