La situación de orden público en el departamento del Cauca sigue siendo muy compleja. En el sector de Miranda se presentó en los últimos días un duro enfrentamiento entre indígenas y policías, dejando como saldo la muerte de una persona, dos heridas y tres capturados.

En el municipio de Argelia, agrupaciones ilegales activaron un carro bomba que destrozó la alcaldía municipal y el centro administrativo del pueblo, la acción fue atribuida por el gobierno a las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Hace pocos minutos, fuentes del Ejército confirmaron que en la vereda La Cominera, en zona rural e Corinto, Cauca, se presentaron fuertes combates entre militares y presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, de la estructura Dagoberto Ramos, que habrían atacado a los helicópteros que se encontraban en la zona.

Según información recopilada por este medio de comunicación, en medio de desarrollo de la operación militar murió una persona, quien sería un presunto integrante de la estructura que estaba siendo objeto de los militares.

El hecho se produce a pocas horas que el Gobierno nacional, en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano, encabezará un consejo de seguridad en Popayán con el director de la policía, el general Jorge Vargas, en donde se tomaron varias medidas tras el violento hecho del carro bomba en Argelia.

Sobre los recientes hechos en Cauca, dijo Molano, “los principales objetivos que busca el Plan Militar y Policial en el Cauca son: proteger la vida a través de la desarticulación de las organizaciones terroristas como las disidencias de las Farc y el ELN, hacer presencia en cada municipio y disminuir las rentas criminales que alimentan la violencia en el departamento”.

Sobre el caso de Argelia, indicó Molano que, “en primer lugar, en cuanto al caso de Argelia, occidente del Cauca, donde fue detonado un carro bomba que destruyó la sede de la alcaldía, informó que, presuntamente, es la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc quienes estarían detrás del hecho (…) lo condenamos, pero seguimos adelante en la protección y recuperación de ese municipio”.

Añadió que, “se mantiene la ofensiva para recuperar a este municipio. Teniendo en cuenta que los presuntos autores intelectuales podrían ser alias El Mocho, cabecilla principal de las disidencias de las Farc Carlos Patiño, se eleva la recompensa a $ 200 millones, y para los alias Mahecha, cabecilla de las disidencias Frente 30; Marco Pacifico, cabecilla del Frente José María Becerra del ELN; El Indio, cabecilla del Frente Manuel Vásquez, y Jairo, de la Segunda Marquetalia, se eleva a 100 millones”.

Igualmente, la Policía Nacional, a través de la Dijín e inteligencia, coordinará con la Fiscalía General de la Nación, la conformación de cápsulas jurídicas, a fin de recolectar información de inteligencia, pruebas técnicas, y evidencia física que permita el esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables de este y demás actos terroristas, además de la disposición, por parte de la Unidad de Víctimas, de la valoración de las afectaciones e impacto de los daños causados a la infraestructura.

En segundo término, en el caso de Bolívar, donde fueron asesinados tres hermanos, el Ministro Molano informó que está presuntamente vinculado el ELN, para lo cual se creó un grupo especial de investigación que permita capturar a los responsables, igual decisión tiene el caso de Páez, donde fue secuestrado y posteriormente asesinado un comerciante, cuya presunta responsabilidad es de las disidencias de las Farc.

“Se ha destinado un grupo de 459 soldados que estarán dedicados a la recuperación militar de Argelia; para Bolívar habrá presencia de 76 hombres, con 2 pelotones para garantizar seguridad en el área rural, y en Miranda habrá 370 hombres, con 6 pelotones con el fin de garantizar la seguridad en ese municipio”, subrayó Molano.