orden público

Asonada en Miranda, Cauca, habría dejado sin vida a un indígena y otros dos heridos

Según reporta la comunidad indígena, los enfrentamientos con la Policía Nacional se dieron tras la captura de algunos de sus líderes en el momento que reclamaban unos terrenos utilizados por industriales.


Hay revuelo entre los líderes de derechos humanos y defensores de etnias en nuestro país, luego de que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunciara que este domingo, aproximadamente a la una de la tarde, tras enfrentamientos con la Policía Nacional, se registrara el homicidio de un indígena de su comunidad, otros dos resultaron heridos y tres más capturados.

Al parecer todo se dio en medio de una asonada de los indígenas que fueron retirados de una propiedad al servicio de empresarios de la caña. En la finca Las Palmas, ubicada en Miranda, Cauca, según los indígenas este es un predio que tiene que ser recuperado y arrebatado a las industrias.

Al parecer, cuando se encontraban adelantado la jornada de “liberación de la madre tierra en Miranda”, miembros de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) llegaron a ejercer control frente a la situación y tras varios minutos de enfrentamiento se dio la captura de tres personas.

Esto generó el enojo de los indígenas, que llegaron a la estación de Policía a ejercer presión: “Las comunidades en proceso de liberación se dirigieron a la estación de policía de Miranda a exigir la liberación de los capturados, pero la fuerza pública abrió fuego, asesinando al Kiwe Thegnas (guardia indígena) Luis Tombé e hiriendo a dos personas más, ante las autoridades con acciones violentas, allí se volvió a presentar otro enfrentamiento”, señalan en su comunicado.

Según informó, el Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe las personas detenidas eran dos comuneras y un comunero que estaban trabajando en la cocina. SEMANA se contactó con la Policía de Cauca pero hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de los hechos y están tratando de restablecer el orden.

Lo que los indígenas califican como: “La situación sigue siendo de ataque armado de la Policía a los comuneros liberadores”.

Es de resaltar que la violencia sigue generando estragos en el país. Una nueva masacre se reportó en las últimas horas en el departamento del Cauca cuando hombres armados asesinaron a tres hermanos en la vereda Morales, corregimiento Melchor, en el municipio de Bolívar.

Los hechos ocurrieron en la noche del viernes 29 de abril hacia las 11:30 p. m., aproximadamente, cuando sujetos de civil llegaron con armas cortas y los asesinaron.

Los cuerpos fueron trasladados por la Defensa Civil hasta el municipio de Bolívar y en este momento se encuentran en Medicina Legal. Al momento, no se ha presentado ningún familiar.

El Ministerio de Defensa le confirmó a SEMANA que los motivos del crimen aún se desconocen y que los hechos ocurridos son materia de investigación.

Las víctimas fueron identificadas como José Arcadio Ruano Rivera, de 58 años; Benito Ruano Rivera, de 56 años, y Cayo Ruano Rivera, de 59 años.

Apenas se conocieron los hechos, las autoridades tomaron contacto con el alcalde de Bolívar, Jorge Macías, quien informó que se está investigado si lo ocurrido corresponde a disputas entre bandas al servicio del narcotráfico.

Un pelotón del Batallón de Alta Montaña n.° 04, que se encuentra a 4,2 kilómetros de la vereda Morales del corregimiento Melchor, se desplazó al lugar del evento.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, en el área delinque el ELN con el grupo Manuel Vásquez Castaño.