Home

Nación

Artículo

Llegaron más de 600 militares para reforzar seguridad en zona de masacres en Arauca
Tres hermanos fueron asesinados en una nueva masacre en el departamento de Arauca. Imagen de referencia. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Nueva masacre en Cauca: tres hermanos fueron asesinados en el municipio de Bolívar

Las víctimas fueron identificadas como José Arcadio Ruano Rivera, de 58 años; Benito Ruano Rivera, de 56 años, y Cayo Ruano Rivera de 59 años.

1 de mayo de 2022

La violencia sigue generando estragos en el país. Una nueva masacre se reportó en la últimas horas en el departamento del Cauca cuando hombres armados asesinaron a tres hermanos en la vereda Morales, corregimiento Melchor, en el municipio de Bolívar.

Los hechos ocurrieron en la noche del viernes 29 de abril hacia las 11:30 de la noche aproximadamente, cuando sujetos de civil llegaron con armas cortas y los asesinaron.

El Ministerio de Defensa le confirmó a SEMANA que los motivos del crimen aún se desconocen y que los hechos ocurridos son materia de investigación.

Las víctimas fueron identificadas como José Arcadio Ruano Rivera, de 58 años; Benito Ruano Rivera, de 56 Años y Cayo Ruano Rivera de 59 años.

Apenas se conocieron los hechos, las autoridades tomaron contacto con el alcalde de Bolívar, Jorge Macías, quien informó que se está investigado si los ocurrido corresponde a disputas entre bandas al servicio del narcotráfico.

Un pelotón del Batallón de Alta Montaña No. 04, que se encuentra a 4.2 kilómetros de la vereda Morales del corregimiento Melchor, se desplazó al lugar del evento.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, en el área delinque el ELN con el grupo Manuel Vásquez Castaño.

Neutralizan a alias Chúcula

El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía de la cúpula militar y de Policía anunció la neutralización de alias Chúcula, cabecilla de las disidencias de las Farc, y cinco sujetos más de su grupo en el departamento de Arauca.

De acuerdo con el ministro, alias Jaime Chúcula y su estructura criminal, en disputas por rutas de narcotráfico con el ELN, asesinaron a más de 150 personas y desplazaron a familias obligándolas a abandonar sus hogares y comunidades.

Por su parte, el presidente Iván Duque también se refirió a la neutralización de este cabecilla.

“Un nuevo resultado de nuestra lucha contra la delincuencia. En Puerto Rondón (Arauca), se logró la neutralización de Hilahin Mahecha, alias “Jaime Chucula”, cabecilla de la comisión Alfonso Castellanos del GAO-r E10, además de la incautación de material bélico. El que la hace la paga”, afirmó el jefe de Estado.

El ministro Molano también estuvo en el departamento para presentar avances del plan de estabilización de Arauca, que inició desde el pasado mes de enero.

El ministro, durante un Consejo de Seguridad realizado desde la Brigada 18 de Arauca, informó que ya son 91 bandidos neutralizados, seis de ellos cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN .

También anunció que las capacidades y el pie de fuerza se mantendrán, así como los dispositivos, y dijo que continúan las 1.101 unidades de la Policía Nacional y que en el mes de junio se incrementará el pie de fuerza con nuevos patrulleros.

En capacidades también se fortalece el Plan Arauca con cuatro helicópteros del Ejército Nacional, seis aeronaves de la Fuerza Aérea, 17 botes de bajo calado y cuatro más que llegarán en el segundo semestre.

Así mismo, manifestó que continuarán los esfuerzos para sostener la tasa de reducción del homicidio mensual, y lograr una disminución con una meta de 174 a final de 2022.

Esta reducción histórica en el departamento desde que comenzó el Plan de Estabilización de Arauca comenzó en enero con 68, febrero 38, marzo 30 y abril 23.

El ministro Molano anunció que se actualiza el cartel de los más buscados y se mantiene el ofrecimiento de pago de recompensas de hasta 500 millones de pesos para quien suministre información que permita la ubicación y captura de miembros de las disidencias de las Farc como Alias Willy, cabecilla principal; alias Corea, segundo cabecilla militar; alias Solin, tercer cabecilla financiero; alias Pescado, cabecilla de compañía, y alias Robledo, cabecilla de compañía.

Así mismo, por cabecillas del ELN como alias Pablito se ofrecen 4.000 millones de pesos, por alias Antonio Medina 1.000 millones de pesos, por alias Gavilán del ELN 500 millones de pesos y por alias Culebro Viejo, cabecilla del GAO ELN 500 millones de pesos.