derechos humanos

Emotivo encuentro con su familia de secuestrado por el ELN que fue liberado en Arauca

El hombre estaba cautivo desde el 29 de octubre de 2021 en el piedemonte araucano.


Esteban Izquierdo volvió a abrazar a su familia después de seis meses de haber permanecido secuestrado por el grupo armado ELN.

Según informó la Defensoría del Pueblo, el ciudadano fue rescatado a través de una misión humanitaria en la que participaron la Personería de Fortul (Arauca) y la Iglesia católica, junto con esta entidad que vela por los derechos de los colombianos.

Esteban Izquierdo se separó de seres queridos el 28 de octubre de 2021. En esa oportunidad se desplazaba con otros cuatro trabajadores más que prestaban sus servicios en la firma Rhema. Lo último que se supo de ellos fue que desaparecieron en la vía Saravena-Fortul, después de haber iniciado un recorrido desde las 7:30 p. m. del día anterior (28 de octubre), desde Cubará, en Boyacá.

El trayecto lo recorrían en una camioneta Hilux de propiedad de la compañía para la cual laboraban. Desde entonces, Izquierdo había permanecido cautivo hasta este fin de semana.

La Defensoría propició el emotivo encuentro con la familia del trabajador, luego de un largo trámite de solicitud de liberación.

En el momento del encuentro con su familia, Izquierdo habló de la misericordia de Dios por haberle permitido volver con vida. Aunque no se refirió a los momentos vividos en cautiverio, agradeció a la misión humanitaria que permitió su regreso.

Luego de los saludos con los familiares, los funcionarios de la Defensoría, de la regional Arauca, condujeron a Izquierdo a un centro médico donde le practicaron exámenes médicos para verificar su estado de salud.

Izquierdo es uno de los cinco trabajadores de Rhema Internacional que permaneció cautivo por más tiempo. En noviembre de 2021, después de haber transcurrido un mes desde el secuestro, tres de sus compañeros fueron liberados.

CARLOS CAMARGO
Carlos Camargo, defensor del pueblo. - Foto: JUAN ZARATE

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, dijo que continuarán “fortaleciendo los canales para facilitar el camino que permita el regreso de los secuestrados al seno de sus hogares”.

El funcionario instó a combatir cada vez más el secuestro, uno de los crímenes que más vulnera los derechos de los seres humanos. “Celebramos que el señor Izquierdo anoche pudo reunirse con su familia. Reiteramos que los actores armados deben dejar a un lado la práctica del secuestro, que genera tanto dolor para las comunidades y especialmente para los familiares de quienes han sido víctimas de ese delito”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Balance del trimestre

“A corte del primer trimestre de este año, la Defensoría del Pueblo tenía un reporte de 45 víctimas de ese delito en el país. Los queremos a todos de regreso, seguiremos realizando todas las gestiones necesarias para permitir ese anhelado reencuentro con sus familiares”, agregó Carlos Camargo.

“Hemos reiterado en múltiples ocasiones que los actores armados deben dejar fuera del conflicto a la población civil y que se deben respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario. Sin embargo, también reiteramos que mantendrá los canales humanitarios para facilitar que todos regresen a sus hogares lo más pronto posible”, concluyó el defensor del pueblo.