Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque. | Foto: Semana

NACIÓN

“Miserable”: reacción del presidente Duque por atentado con carro bomba en Argelia, Cauca

Se adelantará un consejo de seguridad extraordinario en la región.

2 de mayo de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, tuvo una fuerte reacción ante el atentado terrorista que se registró en el municipio de Argelia, Cauca, donde fue destruida la alcaldía local con un carro bomba. El jefe de Estado calificó el hecho violento de “miserable”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado reveló que convocó a un consejo de seguridad extraordinario en la región para que la fuerza pública revisara al detalle la seguridad del departamento de Cauca.

De la misma manera, el presidente Duque envió un ultimátum a los responsables del atentado terrorista en Argelia al advertir que las autoridades los ubicarán y pagarán por esos hechos.

Carro bomba Argelia Cauca Explosión: Foto: Ejército Nacional
Carro bomba Argelia Cauca Explosión: Foto: Ejército Nacional | Foto: Carro bomba Argelia Cauca Explosión: Foto: Ejército Nacional

“Frente al miserable atentado terrorista en Argelia, Cauca, que deja 1 persona herida y la destrucción de la alcaldía del municipio, hoy se adelantará un Consejo de Seguridad Extraordinario con @mindefensa y nuestra #FuerzaPública. Daremos con el paradero de los responsables”, trinó el mandatario colombiano.

Detalles del atentado terrorista

Argelia, Cauca, fue en horas de la madrugada de este lunes 2 de mayo epicentro de un terrorífico hecho, pues se presentó una fuerte explosión de un carro bomba frente a la Alcaldía Municipal de ese lugar, según lo denunció el alcalde Jhonnatan Patiño.

Según los primeros datos entregados, dicha explosión afectó aproximadamente cuatro cuadras más a la redonda, desde el punto en que se encontraba el vehículo automotor.

A renglón seguido, el mandatario se refirió a lo sucedido en la región y expresó: “Rechazo total al atentado en las instalaciones de la Alcaldía municipal a esta hora (madrugada del lunes), en el que la vigilante resultó herida leve y el edificio quedó destruido. No más guerra en nuestro territorio”.

Sin embargo, uno de los líderes de esa comunidad publicó en su cuenta de Twitter un video, con imágenes del momento después del ataque, y muestra cómo quedó todo destruido e incendiado, y escribió:

“Artefacto explosivo detona frente a instalaciones de alcaldía municipal @argeliacauca se desconoce número de personas heridas La guerra la violencia y la zozobra no puede ser el único camino de nuestro pueblo #SOSArgeliaCauca #AcuerdoHumanitarioYa @DefensoriaCol @ONUHumanRights”.

El hombre detalla en el video: “La guardia de seguridad está herida. En este momento estamos verificando si hay más personas en estado grave. Se ve la destrucción de la Alcaldía”, se escucha decir a un ciudadano en el video compartido por Mosquera”.

“Pueden observar la biblioteca totalmente destruida. Las latas del carro, gente que quedó aturdida por la explosión. Nosotros nos encontrábamos a más o menos 30 metros, 50 metros de la explosión. Los restos del carro. El edificio de la alcaldía totalmente destruido”, anotó.

Sumado a ello, se conocieron más imágenes del municipio que circulan en las redes sociales, allí se puede apreciar que la fachada de la Alcaldía de Argelia sufrió serios daños. Sumado a esto, varios vehículos resultaron afectados y la biblioteca del municipio.

Esto se suma a un triple asesinato ocurrido en ese mismo departamento, en el que perdieron la vida tres personas de 55, 57 y 59 años en la vereda Morales, corregimiento de Melchor, Cauca. “Los hombres armados llegaron hasta este sector localizado a unas tres horas y media de la cabecera municipal y atacaron a los ciudadanos a disparos”, aseguró el alcalde del municipio, Jorge Macías.

Los fallecidos fueron identificados como Cayo Ruano Rivera, José Arcadio Rivera y José Benito Rivera Ruano, de 55, 57 y 59 años, respectivamente. “Se trata de un grupo armado del que aún no sabemos el por qué lo hicieron. Todo hace parte de la investigación”, añadió Macías.

Finalmente, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ha informado que con esta son ya 37 las masacres registradas en lo que va del año en Colombia, seis en Cauca. Además de los más de 17.000 civiles afectados por la violencia entre enero y abril de este año, en todo del territorio colombiano.