Home

Nación

Artículo

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
La Fiscalía le formuló cargos a alias Alexis por los delitos de reclutamiento ilícito, aborto forzado en persona protegida, tortura en persona protegida y homicidio en persona protegida. | Foto: Fiscalía

Nación

Fiscalía formula cargos contra alias Alexis, por abusos sexuales y abortos forzados

José Fernando González Brand era uno de los líderes del extinto Ejército Revolucionario Guevarista.

2 de mayo de 2022

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que los elementos de prueba obtenidos, así como la perspectiva de género y el enfoque étnico diferencial con el que el ente acusador asumió las denuncias de varias mujeres víctimas del conflicto, permitieron establecer la posible responsabilidad de José Fernando González Brand, alias Alexis, en varias prácticas atroces contra la integridad y la vida de integrantes del extinto Ejército Revolucionario Guevarista (ERG).

Según detalla la Fiscalía, alias Alexis, como cabecilla del denominado comando central de la estructura armada, habría promovido y permitido la vinculación de menores de edad, la interrupción forzada de embarazos y otras conductas calificadas como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Puntualmente, los hechos investigados ocurrieron entre 1997 y 2007, en zonas rurales de los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca. Según anota la Fiscalía, al parecer, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad -algunas de comunidades afrocolombianas o indígenas-, fueron reclutadas con engaños o en contra de su voluntad.

Abusos sexuales y aborto forzado

El ente acusador, además, señaló que algunas de las víctimas quedaron en embarazo producto de abusos sexuales o relaciones sentimentales sostenidas a escondidas. “La investigación da cuenta de que, en cualquiera de los casos, fueron sometidas a abortos forzados, en medio de amenazas, tratos degradantes, sin preparación ni analgésicos, y con ausencia absoluta de condiciones mínimas de salubridad, en el entendido de que eran procedimientos realizados en la selva, en cambuches y sobre camillas rústicas”, reseñó Deicy Jaramillo Rivera, fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

“Muchas de estas intervenciones, supuestamente, se realizaron entre dos y cuatro veces a una misma persona, quien debía continuar con las actividades de guardia, cargando leña, cocinando o caminando largos trechos, sin importar la afectación física y psicológica sufrida. De igual manera, se documentó el caso de un bebé que alcanzó a nacer y fue abandonado en un rastrojo. Finalmente, murió”, anota el comunicado de la Fiscalía.

Con base en la información conocida por el ente acusador, por línea jerárquica y permitir que se impusieran estos lineamientos ilícitos en el Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), una fiscal de la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos le formuló a alias Alexis cargos por los delitos de: reclutamiento ilícito, aborto forzado en persona protegida, tortura en persona protegida y homicidio en persona protegida. El procesado aceptó la responsabilidad en las conductas señaladas, las cuales comprometen a 35 víctimas. Así mismo, se sometió a sentencia anticipada.

Exparamilitar abusaba niñas en cárceles de Antioquia, dice Fiscalía

La Fiscalía dio a conocer la acusación contra Noralba Vasco, una mujer señalada de captar y custodiar a niñas que habrían sido abusadas sexualmente por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, conocido con los alias de El Patrón, El Viejo, Taladro o El Señor de la Sierra.

De acuerdo con las investigaciones, la mujer habría ubicado a las menores de edad, de 11 y 12 años, en corregimientos de Santa Marta, Magdalena, y las llevó a las fincas que frecuentaba Giraldo Serna antes de su desmovilización, en febrero de 2006.

Vasco, supuestamente, llevó a las víctimas a los establecimientos carcelarios y gestionó las entradas presentando documentos en los que se hacía pasar como la mamá o indicaba que eran ahijadas del denominado ‘Señor de la Sierra’, para que continuaran los encuentros sexuales.

Fiscalía capturó a Noralba Vasco, quien fue empleada del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna y, supuestamente, reclutó niñas para que fueran abusadas.
Fiscalía capturó a Noralba Vasco, quien fue empleada del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna y, supuestamente, reclutó niñas para que fueran abusadas. | Foto: Fiscalía

Los registros de las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde estuvo Giraldo Serna, evidencian reiterados ingresos de las niñas, que según la Fiscalía, las habría persuadido para que mantuvieran relaciones íntimas y a cambio, les regalaba ropa.

La mujer fue empleada, amiga y encargada de custodiar el dinero del entonces cabecilla del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las extintas AUC. Durante su estadía, al parecer, captó, por lo menos, a cuatro niñas que fueron sometidas a distintos vejámenes entre 2005 y 2006, aseguró la misma entidad.

Tras su captura en mayo de 2021, fue acusada por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada.