Tendencias

Home

Nación

Artículo

LGTBI
Autoridades de Antioquia y de la Fiscalía General de la nación investigan los crímenes contra esta comunidad. Foto: Daniel Reina- Revista Semana - Foto: Daniel Reina

judicial

Tres de siete asesinatos de hombres LGBTIQ+ en Antioquia, esclarecidos: no habría asesino serial

En diferentes regiones del país siguen los crímenes contra esta población diversa.

Autoridades policiales aseguraron que tres de los siete homicidios ocurridos contra miembros de la comunidad LGBTIQ+ en el Valle de Aburrá, Antioquia, en lo que va de 2022 ya han sido esclarecidos y judicializados los responsables.

Los reportes de la Fiscalía General indican que ya se ha judicializado a varias personas, entre ellas Dilan Rodríguez Gómez, de 19 años, uno de los presuntos culpables del asesinato de Osvaldo Adolfo Botero Giraldo, hombre de 45 años encontrado sin vida en su casa en el barrio La Castellana el pasado 11 de enero, registró el diario El Colombiano en su versión web.

El ente acusador detalla que también es investigado Cristian Rafael Santos Macías, un ciudadano extranjero que sería uno de los responsables de la muerte de Gustavo Alberto Arango Jaramillo, de 52 años, quien fue hallado sin vida en un hotel de La Candelaria.

Asimismo, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo, le dijo al diario Q´hubo que el homicida de un joven de esta comunidad en La Estrella también ya está identificado y se espera que pronto se emita la orden de captura que permita llevarlo ante la justicia.

Acevedo precisó que si bien en dos casos hay coincidencias en la forma como se ejecutaron los crímenes y en ellos podría estar involucrado el mismo asesino, se tiene descartado que los crímenes hayan sido realizados por un asesino serial.

El funcionario también indicó que la información manejada hasta ahora, que involucraba un vehículo de color blanco, tampoco ha sido relevante para la investigación que sigue su curso para esclarecer los demás crímenes.

Los resultados se dan luego de la conformación por parte de la Fiscalía General de un grupo de tareas especiales para la atención de estos delitos, así como de mesas de trabajo internas con la Policía Judicial del CTI, la Sijín de la Policía, la Gerencia de Diversidades Sexuales de la Alcaldía de Medellín y las organizaciones representativas de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad.

Al parecer, 6 de los 7 casos de homicidio que se han presentado en lo corrido del año 2022 en Medellín contra la comunidad LGTBIQ+ estarían relacionados. Así lo confirmó recientemente el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, según los avances investigativos realizados por parte de la entidad en la ciudad.

Esta racha de asesinatos podría considerarse como sistemática y estaría relacionada entre sí, aunque aún no se determina con exactitud el rol de los victimarios.

“Cuando hablamos de que no estamos mirando caso a caso, sino en situación, es porque podemos estar encontrando una situación que pueda tener en algunos casos una coincidencia. Para eso ahondamos en estrategias investigativas con grupos de investigación judicial que nos permitan arribar y resolver el caso como ya se hizo en Apartadó”, recalcó Barbosa.

Cabe resaltar que en tres casos se ha logrado judicializar a los autores materiales de los hechos, los cuales se encuentran con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por su parte, la delegada de seguridad territorial, Luisa Obando, explicó que ante la situación de victimización en el territorio de integrantes de la comunidad mencionada, fue delegado un equipo de profesionales conformado por investigadores, médicos forenses y psicólogos, encargados de esclarecer lo sucedido y promover la defensa de derechos de los ciudadanos.

Ante la problemática que aqueja a la comunidad gay de la capital antioqueña, la Fiscalía hace un llamado a la responsabilidad al momento de utilizar redes sociales y aplicaciones móviles como Grindr, que se dedica a buscar pares dentro de la comunidad LGBTI.

“Es necesario que la ciudadanía sepa que dentro de esas estructuras están involucrados asesinos y personas vinculadas a organizaciones criminales que afectan los derechos de la ciudadanía”, manifestó el fiscal general de la Nación.