Tendencias

Home

Nación

Artículo

Atentado en Cauca
Atentado en Cauca Foto : Ejército Nacional - Foto: Imagen suministrada por Ejército Nacional

nación

En imágenes: carrobomba fue detonado en la alcaldía de Argelia, Cauca

El lamentable hecho ocurrió en horas de la madrugada de este lunes y dejó al menos a una persona muerta.

Argelia, Cauca, fue ―en horas de la madrugada de este lunes 2 de mayo― epicentro de un terrorífico hecho, pues se registró una fuerte explosión de un carro bomba frente a la Alcaldía Municipal de ese lugar, según lo denunció el acalde Jhonnatan Patiño.

Según los primeros datos, dicha explosión afectó aproximadamente cuatro cuadras más a la redonda, desde el punto en que se encontraba el vehículo automotor.

El mandatario se refirió a lo sucedido en la región y expresó: “Rechazo total al atentado en las instalaciones de la Alcaldía municipal a esta hora (madrugada del lunes), en el que la vigilante resultó herida leve y el edificio quedó destruido. No más guerra en nuestro territorio”.

Por su parte, uno de los líderes de esa comunidad publicó en su cuenta de Twitter un video con imágenes del momento después del ataque y muestra cómo quedó todo destruido e incendiado y escribió:

“Artefacto explosivo detona frente a instalaciones de alcaldía municipal @argeliacauca se desconoce número de personas heridas La guerra la violencia y la zozobra no puede ser el único camino de nuestro pueblo #SOSArgeliaCauca #AcuerdoHumanitarioYa @DefensoriaCol @ONUHumanRights”.

Carro bomba Argelia Cauca Explosión: Foto: Ejército Nacional
Carro bomba Argelia Cauca Explosión: Foto: Ejército Nacional - Foto: Carro bomba Argelia Cauca Explosión: Foto: Ejército Nacional

El hombre narra en el video: “La guardia de seguridad está herida. En este momento estamos verificando si hay más personas en estado grave. Se ve la destrucción de la Alcaldía”, se escucha decir a un ciudadano en el vídeo compartido por Mosquera”.

Explosión en Cauca
Explosión en Cauca - Foto: Suministradas por Ejército Nacional

“Pueden observar la biblioteca totalmente destruida. Las latas del carro, gente que quedó aturdida por la explosión. Nosotros nos encontrábamos a más o menos 30 metros, 50 metros de la explosión. Los restos del carro. El edificio de la alcaldía totalmente destruido”, añadió.

De igual manera, se conocieron más imágenes del municipio que circulan en las redes sociales, allí se puede apreciar que la fachada de la Alcaldía de Argelia sufrió serios daños. Sumado a esto, varios vehículos resultaron afectados y al igual que la biblioteca del municipio.

Carro bomba Argelia Cauca Lunes 2 mayo Foto: Ejército Nacional
Carro bomba Argelia Cauca Lunes 2 mayo Foto: Ejército Nacional - Foto: Carro bomba Argelia Cauca Lunes 2 mayo Foto: Ejército Nacional

Esto se suma a un triple asesinato ocurrido en ese mismo departamento, en el que perdieron la vida tres personas de 55, 57 y 59 años en la vereda Morales, corregimiento de Melchor, Cauca. “Los hombres armados llegaron hasta este sector localizado a unas tres horas y media de la cabecera municipal y atacaron a los ciudadanos a disparos”, manifestó el alcalde del municipio, Jorge Macías.

Carro bomba en Cauca
Carro bomba en Cauca - Foto: Imágenes suministradas por Ejército Nacional

Los fallecidos fueron identificados como Cayo Ruano Rivera, José Arcadio Rivera y José Benito Rivera Ruano, de 55, 57 y 59, años respectivamente. “Se trata de un grupo armado del que aún no sabemos el por qué lo hicieron. Todo hace parte de la investigación”, agregó Macías.

Carro bomba en Cauca
Carro bomba en Cauca - Foto: Imagen suministrada por Ejército Nacional

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha informado que con esta son ya 37 las masacres registradas en lo que va de año en Colombia, seis en Cauca. Además de los más de 17.000 civiles afectados por la violencia entre enero y abril de este año, en todo del territorio colombiano.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas ha lamentado que estas situaciones de violencia también se registran en otros departamentos como Chocó, Nariño y Arauca, afectan principalmente a la población civil y por ello el EPH “condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados no estatales” contra los civiles.

La ONU afirmó que en colaboración a otras organizaciones no gubernamentales seguirá “desplegando acciones de respuesta humanitaria basadas en los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad que complementa los esfuerzos de actores institucionales para mitigar el sufrimiento de las personas”.

*Con información de Europa Press.