Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque en Washington
Presidente Iván Duque | Foto: Foto de Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque pidió a la ONU acompañar por 12 años la verificación del proceso de paz

El jefe de Estado señaló que el Gobierno nacional tiene coincidencias con las Naciones Unidas sobre la implementación de los acuerdos de paz.

13 de abril de 2022

En medio de la agenda de trabajo que está realizando el presidente de la República, Iván Duque, en Nueva York, este miércoles elevó una solicitud especial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el proceso de paz en Colombia.

El jefe de Estado pidió que las Naciones Unidas acompañe la verificación de la implementación de los acuerdos de paz, que se firmaron con la extinta guerrilla de las Farc, durante los 12 años en los que se proyecta su ejecución.

De la misma manera, el Gobierno nacional realizó un reconocimiento a la labor que ha desempeñado en el país la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, bajó el liderazgo de Carlos Ruiz Massieu.

“Debo agradecer a Carlos Ruiz Massieu, a la Misión de Observación y, personalmente, quiero agradecerle al secretario de la ONU, António Guterres, porque el trabajo realizado por la Misión ha sido extraordinario. Es un trabajo independiente. Y, sí, tenemos diferencias, pero, sobre todo, tenemos es coincidencias”, sostuvo Duque.

“La Misión de Verificación fue solicitada por el Gobierno de Colombia. Desde el primer día de mi administración, yo le solicité al Secretario General que conservara la Misión a lo largo de nuestro Gobierno, y lo he hecho. Hoy les solicito que la Misión siga en Colombia hasta que hayan terminado los 12 años de la implementación, que es lo que está previsto en el Acuerdo”, agregó el jefe de Estado en su intervención.

“Este país, que ha sufrido tanto por la violencia, ha logrado estructurar un concepto de consolidación de la paz y considero que los miembros de la Comisión, más que auditar los avances de la Paz con Legalidad, son parte del proceso mismo y pueden contribuir a que se convierta en un modelo para otros países”, indicó el mandatario colombiano.

También dejó claro: “No nos miren como si ustedes estuvieran auditando el proceso de paz colombiano. No. Sientan que ustedes forman parte del proceso de paz colombiano y sientan que todo lo que se haga correctamente se puede convertir en un referente, en un modelo para el resto del mundo, y esa es otra contribución que ustedes pueden hacer para que mejoren otros procesos”.

Así mismo, señaló que, aparte del papel que cumple la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, también es un organismo que se traduce en uno de los instrumentos más importantes para utilizar el modelo que se ha establecido en Colombia.

“Todavía tenemos muchos retos que enfrentar en Colombia, pero lo que hemos construido hasta la fecha es una demostración de que el sistema de Naciones Unidas realmente puede marcar una diferencia a favor de un país cuando trabajamos juntos”, subrayó Duque.

El Gobierno nacional explicó que la Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas es un órgano asesor intergubernamental que ofrece apoyo a los esfuerzos para lograr la paz en países afectados por conflictos y constituye una adición clave a la capacidad de la comunidad internacional en el contexto general de la agenda para la paz.

Por otro lado, el Gobierno nacional en cabeza del presidente de la República, Iván Duque, realizó el martes de esta semana una exposición de manera detallada sobre los avances que ha tenido la política implementada de Paz con Legalidad sobre la implementación de los acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc.

En Nueva York, el mandatario colombiano fue claro en señalar que en Colombia no existen enemigos de la paz en la institucionalidad, al manifestar que aún faltan objetivos por cumplir, pero se ha venido avanzando con paso sólido.

A renglón seguido, el jefe de Estado hizo mención especial al momento que se hizo de la firma de paz en 2016 poniendo de presente que pese a que se realizó ese acto continuaron presentándose amenazas crecientes de grupos armados al margen de la ley.

“El proceso del año 2016 es un proceso que, sin lugar a dudas, trae retos y oportunidades para nuestro país, pero también es importante poner en el contexto de la comunidad internacional que después de esa firma, seguían existiendo amenazas latentes de grupos armados ilegales”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente Duque.