Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque y Vasilini Nebenzia  embajador de Rusia ante la ONU.
Presidente Iván Duque y Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU. | Foto: Presidencia y montaje de SEMANA

NACIÓN

“No tiene poder moral, deben parar la guerra ya”: fuerte choque entre Colombia y Rusia

Un momento de alta tensión se registró en el Consejo de Seguridad de la ONU.

12 de abril de 2022

En pleno Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se registró un fuerte choque entre el presidente de la República Iván Duque y Rusia, en medio de la exposición que realizó el Gobierno colombiano sobre la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

En primera instancia, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una declaración que realizó en el Consejo de Seguridad, criticó al Gobierno colombiano sobre la tarea que ha venido cumpliendo sobre la Paz con Legalidad, al señalar que “ha sido incapaz para garantizar la seguridad de excombatientes”.

“El principal problema en el proceso de paz es la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad de excombatientes de las Farc y los líderes comunales”, expresó el funcionario diplomático de Vladimir Putin.

Y también indicó: “Persisten los retos de la autoridad dentro de las zonas rurales para implementar una reforma agraria. Es claro que con el incremento de la violencia, el logro de la paz no se ha alcanzado”.

Dentro de la ciudad de Mariupol en Ucrania
Una residente con sus pertenencias en una calle cerca de un edificio quemado durante el conflicto Ucrania-Rusia, en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, 10 de abril de 2022. Foto REUTERS/Alexander Ermochenko. | Foto: REUTERS

Comentario que no cayó nada bien al presidente Duque, quien inmediatamente respondió: “Es muy importante que quienes hoy están lacerando a un pueblo den mensajes de paz al mundo mientras están cometiendo estos hechos fratricidas que todos rechazamos”.

“Porque la tristeza que se vive hoy en Ucrania es la tristeza que tiene una humanidad que clama porque este genocidio termine, pare ya, no hay justificación alguna”, subrayó.

Añadió el jefe de Estado: “Aquí en este Consejo de Seguridad de la ONU, en este órgano rector de este sistema de Naciones Unidas que fue creado para que la humanidad resolviera sus conflictos en el entendimiento del diálogo multilateral no se hable de paz por quienes están sembrando la guerra y la desolación”.

Paz con Legalidad en la ONU

El martes de esta semana, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República Iván Duque, realizó su exposición de manera detallada sobre los avances que ha tenido la política implementada de Paz con Legalidad sobre la implementación de los acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc.

En ese sentido, en Nueva York, el mandatario colombiano fue enfático en señalar que en Colombia no existen enemigos de la paz en la institucionalidad, al manifestar que aún faltan objetivos por cumplir pero se ha venido avanzando con paso sólido.

Sumado a ello, el jefe de Estado hizo mención al momento que se hizo de la flama de paz en 2016, poniendo de presente que pese a que se realizó ese acto continuaron presentándose amenazas crecientes de grupos armados al margen de la ley.

“El proceso del año 2016 es un proceso que, sin lugar a dudas, trae retos y oportunidades para nuestro país, pero también es importante poner en el contexto de la comunidad internacional que, después de esa firma, seguían existiendo amenazas latentes de grupos armados ilegales”, publicó el presidente Duque.

“En Colombia no hay enemigos de la paz dentro de la institucionalidad y en la democracia todos la queremos, todos trabajamos por ella y los únicos enemigos de la paz son los que desde la violencia han querido afectar a nuestra nación”, afirmó.

Subrayó: “Podemos decir que se han logrado avances significativos frente a muchas reivindicaciones que con o sin acuerdos eran necesarias y el reto más grande de un proceso no es la firma, es el desarrollo en el tiempo considerando debe durar cerca de tres administraciones”.

Aseguró el presidente Duque que pese a que Colombia vivió la pandemia del coronavirus, huracanes y la crisis migratoria de venezolanos, todo esto no impidió que el Gobierno nacional continuara con su agenda dentro de la implementación de los acuerdos de paz.

“Colombia quiere seguir transitando hacia la consolidación de una Paz con Legalidad, pero eso también requiere que los macro casos del reclutamiento de menores, de las afectaciones contra las mujeres, de los ataques de la fuerza pública y de las afectaciones derivadas del narcotráfico sean esclarecidos en el marco de la justicia transicional”, concluyó.