Home

Nación

Artículo

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
“En cada uno de los temas hemos logrado expresar políticamente que se iba a cumplir y se cumplió, hemos hecho las planeaciones de largo plazo y tenemos las ejecutorias”: Emilio Archila | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Gobierno espera que el próximo presidente siga con el Acuerdo de Paz

La implementación de los acuerdos firmados por la extinta guerrilla de las Farc están proyectados a 15 años más.

28 de marzo de 2022

Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, espera que el próximo gobierno sucesor del gobierno del mandatario Iván Duque continúe con los planes proyectados para la implementación de los acuerdos de paz que se firmaron con la extinta guerrilla de las Farc.

Archila, desde el inicio del mandato del presidente Iván Duque, ha venido desarrollando y materializando programas para los excombatientes del antiguo grupo subversivo Farc en proceso de reincorporación.

“Después de 42 meses de implementación de los acuerdos a través de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, le entregamos un reporte muy satisfactorio al país y al mundo”, sostuvo Archila.

Y también señaló el funcionario de la Presidencia: “En cada uno de los temas hemos logrado expresar políticamente que se iba a cumplir y se cumplió, hemos hecho las planeaciones de largo plazo y tenemos las ejecutorias”.

“Ahora cuando hay cambio de gobierno sean un imperativo que se construya sobre lo construido, hemos logrado que este proceso sea irreversible, lo hicimos para las víctimas, lo hicimos también por la reincorporación, lo estamos haciendo para el programa de sustitución voluntaria de cultivos”, subrayó Archila.

Recalcó: “Hemos tenido un éxito en planes de desarrollo con enfoque territorial con los 16 planes de nacionales, sectoriales, para la totalidad de la ruralidad colombiana todo con énfasis en mujeres y todo con énfasis étnico y una muy buena labor en materia de desminado”.

¿Han disminuido los asesinatos contra exguerrilleros?

Se conoció un nuevo pulso entre el Gobierno nacional y los líderes de la antigua guerrilla de las Farc, hoy convertida en partido político. En esta ocasión, el debate se ha centrado en el asesinato de excombatientes del desmovilizado grupo armado ilegal.

En un pasado pronunciamiento que publicó en sus redes sociales, Rodrigo Londoño, conocido con el alias de Timochenko y quien en la actualidad es el presidente del Partido Comunes, responsabilizó al presidente Iván Duque de esta ola de asesinatos, al considerar que se ha “estigmatizado” a los excombatientes.

“Señor presidente, ya van más de 300 firmantes asesinados, el último, Jorgillo, un entusiasta de la paz y la reconciliación. Hoy su hijo se debate entre la vida y la muerte, rogamos que viva para que conozca la paz que comenzó a construir su padre”, indicó Londoño.

rodrigo londoño
Rodrigo Londoño | Foto: guillermo torres-semana

Además, aseguró en ese momento al presidente Iván Duque como responsable por la no implementación de los acuerdos de paz.

“Señor presidente Duque, usted tuvo la oportunidad histórica de ser el primer mandatario en implementar en su integralidad y de forma simultánea los acuerdos. No lo quiso hacer por convicción. Lo poco que se logró fue por inercia y porque los acuerdos están muy bien brindados”, afirmó Londoño.

El pronunciamiento de Londoño se dio tras el asesinato de Jorge Santofimio, conocido como Jorgillo, quien residía en el Putumayo.

Frente a las críticas, el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, manifestó que “es mentira” que se haya aumentado el número de excombatientes asesinados.

“El último año la reducción fue del 10 % y para entender el contexto de todos los procesos de desarme que ha habido en Colombia, que es número grande, más de 16, el proceso con las Farc es donde menos asesinatos ha habido. Es exactamente la mitad. El objetivo debe ser uno, pero pensar que se han aumentado es mentira”, atinó a decir Archila.