Home

Nación

Artículo

Emilio Archila consejero Presidencial de Estabilización.
Emilio Archila consejero Presidencial de Estabilización. | Foto: Semana y Congreso

NACIÓN

Drásticas sanciones a quienes pretendan “colarse” para ocupar curules de paz

El Gobierno nacional ha señalado que defenderá el derecho de las víctimas para acceder a un lugar en el Congreso de la República.

18 de marzo de 2022

Emilio Archila, consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, reveló que se proferirán drásticas sanciones en contra de quienes quieran colarse en las curules de paz, una de las medidas será que se podría decretar la “silla vacía”.

El alto funcionario del gobierno Duque aseguró que las autoridades cumplirán su palabra y defenderán el derecho para que las víctimas ocupen un lugar representativo en el Congreso de la República, advirtiendo que los victimarios no pueden ocupar las curules de paz.

“La Unión Europea ha venido acompañando el proceso desde hace mucho tiempo y afortunadamente contamos con los tribunales de paz que son una garantía adicional para que si se han presentado irregularidades, se puedan tramitar de manera rápida”, sostuvo Archila.

“Hemos previsto la sanción más severa que hay en materia electoral, que es la pérdida de la silla, si por alguna razón se dieron irregularidades en la financiación o en las inscripciones de como se adelantó el proceso, no solamente esa persona será retirada, sino quien lo haya presentado no tendrá opción de reemplazarlo”, agregó.

Juan Fernando Cristo denuncia irregularidades en el marco de las campañas por las curules de paz.
Juan Fernando Cristo denuncia irregularidades en el marco de las campañas por las curules de paz. | Foto: SEMANA, Jorge Tovar

En ese momento y a través de un comunicado y un video en redes sociales, el exministro del Interior de Juan Manuel Santos aseguró que en los departamentos de Cesar y Tolima las curules podrían quedar en manos de estos grupos, “violando lo previsto en la Constitución y en el acuerdo de paz”.

En ese sentido, según Cristo, quien junto al también exministro Guillermo Rivera fue autor del Acto Legislativo que las reglamenta, las denuncias se basan en manifestaciones de organizaciones de víctimas y candidatos que compiten por las circunscripciones especiales de paz.

Ellos tienen derechos, sus líderes en las regiones, a tener una vocería en el Congreso y están siendo despojados de ella por maniobras politiqueras, por intervención de los distintos actores armados en algunas zonas, e incluso por herederos de los victimarios”, alertó Cristo.

El primer caso que se les puso en conocimiento fue el de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del jefe paramilitar Jorge 40. Según conocieron Cristo y Rivera, el joven vallenato al parecer estaría siendo apoyado por instituciones del Gobierno nacional.

En el Tolima, se les notificó que Óscar Barreto, candidato al Senado por el Partido Conservador y dos veces gobernador del departamento, estaría apoyando a una de las listas de la circunscripción especial.

Según testimonios de los campesinos del sur del Tolima, después de cada una de las manifestaciones públicas encabezadas por Bareto, este se baja de la tarima y suben a ella los integrantes de la lista que compite por la curul especial”, se expresó en el comunicado, indicando que se estaría haciendo una campaña conjunta.