Home

Nación

Artículo

Semana
El gobernador fue recibido por varias comunidades durante el recorrido realizado hacia Solano. | Foto: Cortesía Gob Caquetá

Nación

Curules de paz: los señalamientos contra candidatos en Caquetá

Tres aspirantes a estas curules son señalados de participar en eventos con el gobernador de ese departamento y de recorrer varios municipios en la caravana, que posteriormente fue atacada por grupos al margen de la ley. Además, acusan a Arnulfo Gasca de participación en política.

14 de febrero de 2022

El pasado 29 de enero el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, sufrió un atentado en su contra cuando se encontraba, según declaraciones dadas a SEMANA, en la inauguración de una vía que conduce de Florencia al municipio de Solano.

En su momento, hubo denuncias sobre la presunta participación en política del gobernador, luego de que se viera al candidato a la Cámara de Representantes Mauricio Cuellar asistiendo a un evento realizado en el municipio de Solano la noche anterior al atentado.

Cuando SEMANA conversó con Cuellar se le preguntó por la asistencia al evento y por la presunta participación en política del gobernador durante estos acontecimientos. La respuesta del candidato fue que a la caravana del gobernador habrían sido invitadas, de forma abierta, muchas personas, y que también asistieron otros candidatos a la cámara como “Pedro Torres, Norvey Caro y Fredy Núñez”.

Mauricio Cuellar.
El candidato a la cámara, Mauricio Cuellar, en presuntos eventos y visitas realizadas durante la caravana hacia el municipio de Solano. Las fotos ya no están disponibles en la red social del candidato. | Foto: Fotos suministradas a Semana.

Estos candidatos estarían aspirando a las curules especiales de paz. En el acto legislativo 02 de 2021 quedó claro que “los candidatos y las listas de circunscripciones transitorias especiales de Paz, no podrán realizar alianzas, coaliciones o acuerdos con candidatos o listas inscritas para las circunscripciones ordinarias para la Cámara de Representantes”.

SEMANA conversó con una fuente cercana a la organización de la caravana del gobernador que ese día se movilizaba hacia Solano. Dijo que, junto a otro grupo de personas, estaban organizando el desplazamiento para “los hijos de Solano” desde hace tiempo atrás. El evento estaba pensado para que personas oriundas de Solano, y que se habían ido del municipio hace muchos años, pudieran volver.

Mauricio Cuellar 3
Uno de los presuntos eventos realizados durante la caravana del gobernador Gasca el 28 de enero. Al fondo se ve a quien, presuntamente, sería el candidato Mauricio Cuellar. | Foto: Facebook: John Fredy Criollo Arciniegas

Además, afirmó la fuente, la carretera que en palabras del gobernador estaba siendo “inaugurada”, solo era un pequeño tramo del trayecto que hay entre Florencia y Solano.

“El pedazo que arregló él, lo iba a revisar”, dijo la fuente. “De ahí para abajo”, refiriéndose a la zona donde habría estado el gobernador en el evento de inauguración, “no hay nada que inaugurar”, gran parte del trayecto a Solano sigue siendo “prácticamente barro”.

SEMANA, tuvo además acceso a un chat de WhatsApp en el que el gobernador anuncia su visita al municipio de Solano una semana antes del atentado, el 21 de enero de 2022. En el chat, se lee: “(…) tengan una feliz tarde. Quiero informarles el viaje que realizaremos al municipio de Solano el próximo viernes 28 de enero (…)”.

Durante la caravana, organizada por el gobernador una semana antes y de la cual dijo era una actividad “institucional y de gobierno”, se realizaron varias paradas en las cuales hubo encuentros con la comunidad y presuntamente se realizaron eventos políticos, tanto el 28 como el 29 de enero.

Gobernador Gasca.
El gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, durante una de las presuntas paradas realizadas en la caravana hacia el municipio de Solano el 28 de enero. | Foto: FAcebook: DVR: Tú canal chairense.

SEMANA conversó con dos de las tres personas que aspiran a las curules de víctimas señaladas de haber estado presentes durante la caravana. Se trata de John Fredy Núñez y Norvey Caro. El candidato Pedro Torres no quiso dar declaraciones por recomendación de su equipo legal.

Sin embargo, en fotos, se ven presuntos miembros del equipo del candidato Pedro Torres pegando pancartas de campaña y publicidad del candidato, durante una de las paradas realizadas en el recorrido el 28 de enero.

Pedro Torres
Publicidad del candidato de las Curules de Paz, Pedro Torres, en eventos realizados el 28 y 29 de enero durante la caravana del gobernador Arnulfo Gasca. | Foto: Facebook: John Fredy Criollo Arciniegas

Norvey Caro afirmó haber estado en la caravana. Sin embargo, dijo que él no estuvo en el grupo con el gobernador y las demás personas asistentes, sino que “se fue adelante”. Solamente se habría encontrado con el gobernador y sus acompañantes en un trayecto del camino, cuando estos se habrían quedado varados.

El candidato afirmó que todas las personas asistentes sabían, de una forma u otra, que este era un evento del gobernador.

Pedro Torres
Fotos de publicidad del candidato de las curules de Paz, Pedro Torres, en un presunto evento de la gobernación del Caquetá realizado el 29 de enero. | Foto: Facebook: John Fredy Criollo Arciniegas

Cuando SEMANA conversó con John Fredy Núñez, afirmó que no había participado de manera directa en la caravana, “una cosa es estar en los lugares y otra estar dentro de la caravana con el señor gobernador”.

Gobernador del Caquetá
El gobernador del Caquetá en un evento, realizado el día 29 de enero, usando la misma ropa con la que fue visto momentos después del atentado en su contra. | Foto: Facebook: John Fredy Criollo Arciniegas y Foto suministrada a Semana

Según afirmó Núñez, su agenda era distinta a la del gobernador, por lo que habría estado atendiendo una serie de asuntos propios y habría coincidido con la caravana en algunos puntos, específicamente en la “Unión Peneya”. Allí, Núñez afirma haber saludado al candidato Mauricio Cuellar.

Según información dada por fuentes a SEMANA, la Unión Peneya habría sido una de las paradas del gobernador y uno de los sitios en donde se habría realizado un evento.

Además, contrario al chat de Whatsapp en posesión de SEMANA, Núñez afirmó que el gobernador invitó al evento “desde el año pasado cuando estaba en la feria de Cartagena del Chairá” donde anunció por la emisora “linda estéreo” que él “iba a hacer una caravana, y que invitaba a una caravana, para llegar a remolinos del Caguán y al municipio de Solano”.

Gobernador Gasca
En una foto, disponible en la red social Facebook, se ve al gobernador entregando lo que parece ser un mercado el mismo día del atentado. | Foto: Facebook: John Fredy Criollo Arciniegas

En fotos recolectadas en Facebook se ve al gobernador en uno de los presuntos eventos realizado el día 29 de enero, mismo día del atentado, entregando lo que parecen ser mercados a alguna de las poblaciones de la ruta.

Los acontecimientos dejan interrogantes acerca de la presencia de los aspirantes a estas curules en el evento del gobernador y el rol que estas personas habrían tenido durante el mismo. De igual manera, se vuelven a plantear interrogantes acerca de la presunta participación en política del gobernador.