Tendencias
Semana
Una caravana en la que se desplazaba el gobernador del Caquetá fue atacada presuntamente por disidencias de las Farc. - Foto: Cortesía Gob Caquetá

nación

Primicia | Indagación preliminar contra gobernador de Caquetá por presunta participación indebida en política

La decisión del Ministerio Público cobija a otros funcionarios de esa región del país.

SEMANA conoció en primicia la decisión de la Procuraduría General de la Nación de ordenar la apertura de indagación preliminar al actual gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, y otros funcionarios del ente territorial, por su presunta participación en política luego de denuncias hechas por, al parecer, apoyar abiertamente a candidatos a las próximas elecciones.

El ente de control confirmó a SEMANA que verificará el material probatorio y ordenó diferentes pruebas con el fin de establecer la posible irregularidad de los servidores públicos vinculados a la administración departamental.

De igual manera, se buscará determinar si los investigados asistieron a un evento realizado por parte de la Secretaría de la Mujer del Departamento de Caquetá, el 21 de enero de 2022, que presuntamente tendría fines políticos partidistas.

Cabe recordar que el gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca, fue víctima, el pasado sábado 29 de enero de un atentado presuntamente cometido por disidencias de las FARC, luego de abandonar un evento público realizado en el municipio de Solano. La versión entregada por el gobernador, en una entrevista realizada el lunes por SEMANA, es que él estaba atendiendo la inauguración de una carretera en el municipio. El gobernador habría llegado a Solano a las 11:00 p. m. del viernes, hora en la que según fuentes de SEMANA, se estaba realizando el evento.

SEMANA contactó, el día lunes, con fuentes que contradicen las declaraciones del gobernador. Al parecer, este habría atendido a un evento llamado ‘Proyecta tu futuro con arte y cultura’, y no a la inauguración de una carretera, tal y como había afirmado. En un video del evento, recogido por fuentes de este medio, se aprecia cómo el gobernador es llamado a tarima para cumplir con algunos actos “protocolarios”.

Mauricio Cuellar.
Mauricio Cuellar, presuntamente en el mismo evento al que habría asistido el gobernador del Caquetá antes del atentado. - Foto: Fotos suministradas a Semana.

En los videos e imágenes recogidos por SEMANA a través de sus fuentes, se ve al candidato Cuéllar presuntamente vistiendo una camisa y gorra azul en el evento. Estas mismas fuentes mostraron a SEMANA una publicación del medio de comunicación digital florencianos.com, que a través de un post en la red social Facebook publicó una foto del candidato asistiendo a una reunión, también en Solano, horas antes del evento nocturno. En las fotos se ve a Cuéllar vistiendo la misma ropa que presuntamente habría usado en el evento con Gasca. El post publicado por el medio regional ya no se encuentra disponible en su plataforma de Facebook.

La versión de Cuéllar es que, a pesar de haber asistido al recorrido, su “agenda fue completamente distinta a la del gobernador. Yo llegaba antes a muchos de los sitios, llegaba adelantado”, por lo que no coincidió de manera pública con él en ningún evento. Además, agregó, él no era el único candidato a la Cámara presente en el recorrido convocado por el gobernador, también estaban presentes “Pedro Torres, Norbey Caro y Fredy Núñez; había más personas asistiendo en calidad de civiles”.

Así mismo, cuando SEMANA le preguntó a Cuéllar si había estado en el evento específico con el gobernador, el que se llevó a cabo a las 11:00 p. m. del viernes, este respondió que no. Afirmó, sin embargo, que él había ido a comer, junto con su equipo de trabajo, cerca al lugar en donde se estaba realizando el evento “a la parte de atrás”, pero que no había estado presente en el mismo, ni tampoco tenía conocimiento de lo que se estaba realizando.

Por ahora, el gobernador no se ha referido a la apertura de indagación preliminar en su contra.