Home

Nación

Artículo

Semana
Una caravana en la que se desplazaba el gobernador del Caquetá fue atacada presuntamente por disidencias de las Farc. | Foto: Cortesía Gob Caquetá

NACIÓN

¡Atención! Reportan atentado a caravana en la que se movilizaba el gobernador de Caquetá

Al parecer, disidencias de las Farc atentaron contra una caravana que llevaba oferta institucional en Caquetá.

29 de enero de 2022

En horas de la tarde se reportó una emboscada en Florencia, Caquetá, a una caravana en la que se movilizaba Arnulfo Gasca Trujillo, gobernador del departamento. En la comitiva viajaba además el gabinete y varios funcionarios de la Gobernación.

De acuerdo con la información preliminar, el atentado fue presuntamente realizado por disidencias de las Farc. La caravana venía del municipio de Solano y tenía como destino Florencia, capital del departamento. El atentado dejó al menos 5 heridos que están siendo movilizados a clínicas cercanas para revisar su estado de salud. Dos policías que escoltaban la caravana murieron en el incidente. Se conoce que el gobernador se encuentra en perfecto estado de salud.

Arnulfo Gasca.
El gobernador de Caquetá salió ileso del atentado. | Foto: Cortesía

Entre los policías heridos se encuentran el patrullero Miguel Ángel Ochoa García, Hector Leonardo Cante y Óscar Iván Giménez Ramírez.

La comitiva estaba inaugurando un puente en la zona y además, estaba llevando a cabo actividades para llevar oferta institucional a las regiones. Cabe señalar que en Caquetá hay presencia de diferentes grupos armados y disidencias.

Familiares de los implicados se han movilizado a la clínica con el fin de conocer el estado de sus seres queridos. Sobre el atentado, varios personajes y políticos conocidos en el país se han manifestado en contra de los actos violentos.

Uno de los primeros en mostrar su solidaridad fue el precandidato Federico Gutiérrez, quien rechazó el acto terrorista.

“Atentado en contra del Gobernador de Caquetá. Solidaridad con las familias de Policías asesinados. También hay algunos heridos. Todo mi apoyo @PoliciaColombia. Mi rechazo total a este acto terrorismo de parte de disidencias Farc. Orden y Oportunidades para Colombia”

También la Agencia de Renovación del Territorio lamentó el atentado contra el Gobernador, Arnulfo Gasca.

“Lamentamos y rechazamos el atentado en contra del gobernador de Caquetá, @GascaArnulfo , y varios uniformados de la @PoliciaColombia. Nuestras condolencias a los familiares de los policías que resultaron muertos y pronta recuperación para los heridos.”

Así mismo el gobernador del departamento de Tolima dijo que la delincuencia no puede estar por encima de la institucionalidad.

“Como gobernador del Tolima, rechazo tajantemente atentado a Gobernador de Caquetá y su comitiva. La delincuencia no puede estar por encima de la institucionalidad, exigimos pronta respuesta, esclarecimiento y captura de responsables. Condolencias a familias de víctimas.”

Continuos ataques en Caquetá:

Un crimen se presentó el pasado 26 de enero en el departamento del Caquetá, en donde fue asesinado el conductor de una tractomula que transportaba petróleo. De acuerdo con el reporte militar, los integrantes de las disidencias de las Farc atacaron con disparos de fusil y granadas varios vehículos que transportaban crudo, logrando afectar a uno de los automotores que no alcanzó a salir del hostigamiento, dejando como saldo lamentable la muerte del conductor.

A la zona fue trasladado personal de policía judicial para hacer la respectiva labor del levantamiento de cadáver y recopilación de elementos de prueba para iniciar la investigación.

Es de anotar que en la región del Caquetá, en inmediaciones de Puerto Rico, delinquen las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco y Gentil Duarte. Uno de los casos que más impactó el año pasado en Puerto Rico fue el asesinato de una pareja de patrulleros de la Policía en el casco urbano, cuando realizaban labores de vigilancia comunitaria.

Las víctimas fatales del crimen fueron identificadas como los uniformados Ana Beatriz López y Juan David Vela. El hecho ocurrió hacia las once de la mañana, del 22 del marzo del año pasado, en una vía pública cuando los uniformados se movilizaban en una motocicleta de la institución.