Home

Nación

Artículo

Disidencias de las Farc asesinan al conductor de una tractomula en Caquetá.
Disidencias de las Farc asesinan al conductor de una tractomula en Caquetá. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Disidencias de las Farc asesinan al conductor de una petrolera en Caquetá

De acuerdo con la información de inteligencia, el atentando se produjo para presionar el pago de extorsiones.

26 de enero de 2022

Un nuevo crimen se presentó en las últimas horas en el departamento del Caquetá, en donde fue asesinado el conductor de una tractomula que transportaba petróleo. De acuerdo con el reporte militar, los integrantes de las disidencias de las Farc atacaron con disparos de fusil y granadas varios vehículos que transportaban crudo, logrando afectar a uno de los automotores que no alcanzó a salir del hostigamiento, dejando como saldo lamentable la muerte del conductor.

A la zona fue trasladado personal de policía judicial para hacer la respectiva labor del levantamiento de cadáver y recopilación de elementos de prueba para iniciar la investigación.

Es de anotar que en la región del Caquetá, en inmediaciones de Puerto Rico, delinquen las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco y Gentil Duarte. Uno de los casos que más impactó el año pasado en Puerto Rico fue el asesinato de una pareja de patrulleros de la Policía en el casco urbano, cuando realizaban labores de vigilancia comunitaria.

Las víctimas fatales del crimen fueron identificadas como los uniformados Ana Beatriz López y Juan David Vela. El hecho ocurrió hacia las once de la mañana, del 22 del marzo del año pasado, en una vía pública cuando los uniformados se movilizaban en una motocicleta de la institución.

Sobre los patrulleros, víctimas de los sicarios, se conoció que López Rivas tenía 26 años, era oriunda del Amazonas y había sido asignada al Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes y estaba realizando patrullajes en el sector céntrico del municipio. Tenía en su hoja de vida 45 felicitaciones y dos condecoraciones.

Frente al patrullero Vela González, según la institución, tenía una hija y llevaba cinco años de servicio; en su hoja de vida figuran 36 felicitaciones.

Es de recordar que recientemente Estados Unidos les recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colombia tras la racha de violencia que se presenta en varias regiones del país.

Sobre este punto respondió el ministro de la Defensa, Diego Molano e indicó que “Hay tres regiones, especialmente en Arauca, donde hemos tenido una situación difícil. Es una situación que se origina en Venezuela por las disputas de rentas criminales de las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN que se alió con la Segunda Marquetalia, y eso tiene repercusiones en Arauca, pero podemos dar la tranquilidad de que estamos trabajando sin descanso para lograr tres propósitos; primero, capturar y desmantelar a esas dos organizaciones, disidencias de las Farc y el ELN, que se disputan esas rentas criminales en Venezuela y buscan afectar a los ciudadanos en Arauca”.

Agregó que se trabaja en “dar protección a la población civil. Más de 7.700 hombres de la fuerza pública han llegado a Arauca y están actuando, de modo que allí le están dando protección a la población civil; y lo tercero, además de las medidas de orden público como toques de queda, un grupo especial antiterrorismo está activado con el fin de evitar acciones terroristas. Es una situación difícil la que se nos está presentando en Arauca que se origina en Venezuela, pero allí vamos a estar sin tregua y de forma permanente hasta que se restablezca el orden y la tranquilidad en Arauca”.