Home

Nación

Artículo

Iván Duque
En esta foto proporcionada por las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, cuarto desde la izquierda, llega para hablar en el Consejo de Seguridad de la ONU, el martes 12 de abril. | Foto: AP

Nación

Petro dice que “le pegaron una cachetada” a Duque por solicitud de la ONU sobre operación en Putumayo

El candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico utilizó pocas palabras. ¿Qué fue lo que dijeron la ONU y el presidente Duque, respectivamente?

13 de abril de 2022

Durante los últimos días, el presidente Iván Duque ha estado en Nueva York, EE. UU., donde en varios escenarios ha contado cómo va su plan de Gobierno, se ha centrado en el balance de la política de Paz con Legalidad y otros temas de vital importancia para el país.

Junto a la canciller y vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, y todo el equipo de trabajo de Presidencia, Duque dijo este martes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “no hay enemigos de la paz en la institucionalidad”.

No obstante, en el marco de la presentación de su informe trimestral, el jefe de la Misión de la ONU para el Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz Massieu, solicitó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esclarecer de manera oportuna y eficaz lo sucedido en la operación del Ejército en Putumayo, que dejó varios civiles muertos.

“Siempre a la luz del DIH, siempre a la luz de los seres humanos y siempre garantizando que sean los organismos de control los que puedan esclarecer cualquier situación de orden operacional donde haya tenido actuaciones, en lo que se conocen como actos urgentes del servicio investigativo de nuestro país”, respondió el presidente Duque como respaldo a la fuerza pública en relación con la polémica operación en la vereda Puerto Leguízamo, en Putumayo.

Ante la solicitud de Carlos Ruiz Massieu, el candidato a la presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, no quiso pasar como desapercibida esa petición y a través de su cuenta oficial de Twitter dio a conocer su punto de vista sobre “la respuesta a Duque”.

“Fue a la ONU y le pegaron una cachetada por incoherente absoluto”, escribió Petro, quien ha sido constantemente criticado por visitar a su hermano, Iván Moreno, en La Picota.

Presidente Iván Duque en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Presidente Iván Duque en el Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: Presidencia

Cabe señalar que específicamente lo que dijo el jefe de la Misión de la ONU para el Acuerdo de Paz fue: “Resalto la importancia de una profunda investigación de las autoridades en la muerte de once personas, incluyendo indígenas y líderes comunales, en el contexto de una operación contra miembros de un grupo armado ilegal en Puerto Leguízamo”.

De igual manera, en su intervención el representante de las Naciones Unidas pidió compromiso a los actores políticos que participarán en las próximas elecciones, como Gustavo Petro, para que cada vez más se impulse el Acuerdo de Paz.

“Este no es un momento para abordar esto con oportunismo político o con un debate o tratando de incidir en el debate electoral por esta vía”, ratificó el presidente Duque.

“Yo quiero ser absolutamente claro, nosotros tenemos unas Fuerzas Militares que en todo el territorio están protegiendo a nuestro país, que tienen unos protocolos de derecho internacional humanitario y protocolos de derechos humanos”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano: “Hay un trabajo de inteligencia previa, hay una identificación de personas vinculadas a grupos armados ilegales y hay unos actos urgentes que fueron adelantados por la Fiscalía General de la Nación como ente investigador”.

También explicó el jefe de Estado al término de la participación de Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York: “Entonces si hay una inteligencia previa que se hace para ese tipo de operaciones y se adelantan las operaciones conforme al derecho internacional humanitario y a los principios de legalidad, lo que tiene que surgir es la valoración de la Fiscalía”.