La Fiscalía General advirtió este lunes 10 de noviembre que Nicolás Petro Burgos se aprovechó, en noviembre de 2021, de su cargo como diputado por la Asamblea del Atlántico para ejercer presiones para direccionar millonarios contratos entre la Fundación Conciencia Social (Fucoso) y la Gobernación del Atlántico.
Durante la nueva imputación de cargos que se adelanta este lunes en contra de Petro Burgos, el ente investigador reveló la forma en que el entonces diputado gestionó el direccionamiento de estos contratos. Por su labor, se apropió de una suma de 111 millones de pesos.
“Siendo una continuidad del beneficio entre el año 2021 y 2022, cuya materialización de los rendimientos de su actuar criminal corresponden a la suma de 111 millones de pesos entre esos dos contratos entre la Gobernación del departamento del Atlántico y la Fundación Conciencia Social (Fucoso)”, contó la fiscal.
“Es decir que la apropiación por parte suya, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, es de una suma aproximada de 111 millones de pesos por esos dos contratos”. Por este hecho, se le imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Como lo reza el Código Penal, por este cargo se enfrenta a una condena entre 64 y 216 meses de cárcel, multa de 66,66 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 80 a 216 meses.
En la imputación de cargos se advirtió que como diputado no tenía ningún interés en la celebración de estos contratos y, pese a esto, estuvo pendiente desde el primer minuto en su entrega y ejecución.
“Porque usted, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, no tenía administración funcional directa sobre esos recursos públicos, contratos, es por esto que su responsabilidad se estructura a título de interviniente en el peculado por apropiación cometido por quienes sí administraban o custodiaban los dineros públicos, que son los ordenadores y los gestores de recursos del contrato y los ejecutores que manejaron los anticipos”, aclaró la fiscal.
Sobre el dinero apropiado, que se estableció mediante diferentes pruebas documentales y técnicas, dijo la fiscal: “Correspondientes a los anticipos y al contrato en sí, los cuales se hicieron en efectivo, entregados en forma y lugar privados como la residencia de María Angélica Name Delgado. Por otra parte, se habrían canalizado mediante la entrega de cheques y dinero en efectivo de manera fraccionada”, precisó la fiscal.
Durante la imputación de cargos se puso de presente que los fondos frente a los cuales se apropió de manera ilegal Nicolás Petro Burgos eran “de la contratación estatal, de la Gobernación del Atlántico” y “fueron dirigidos mediante contratación directa a la Fundación Fucoso”, mediante la celebración de dos convenios.
La Fiscalía General le imputará los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y falso testimonio.
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro ya enfrenta un juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de funcionario público.