Juan Diego Gómez, presidente del Senado de la República, hizo graves acusaciones contra la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en medio de una plenaria. Según el senador del Partido Conservador, Francia Márquez tendría vínculos con el ELN.

En principio, Gómez le respondió a Wilson Arias, senador que repetirá curul en el próximo periodo por el Pacto Histórico. “No me había querido referir a su partido, que acompaña el ELN activo en el terrorismo a su vicepresidente y celebran la designación de esta mujer. Que las antiguas Farc y algunas disidencias se han expresado también en favor de su campaña presidencial”, aseveró el conservador.

El representante, quien acusó al partido de intentar robarse las elecciones, también recordó la injerencia de Arias en las protestas en Cali. Después de su intervención, vinieron las réplicas de los miembros del Pacto Histórico.

El primero en rechazar las acusaciones fue Temístocles Ortega, senador de Cambio Radical que lidera las conversaciones de algunos líderes del partido con el petrismo.

“Debo aquí decir algo absolutamente inaceptable. He oído decir que la candidata a la vicepresidencia del Pacto Histórico, Francia Márquez, tiene nexos con el ELN. Por supuesto, esto merece rechazo total. Quien tenga pruebas, que tenga el valor civil y la hombría de dirigirse a una cuadra de donde estamos, a la Corte Suprema de Justicia, y colocar la denuncia”, aseveró, recalcando que conoce a la lideresa social desde sus inicios como defensora de su territorio de la minería ilegal.

Después de la enérgica respuesta de Ortega, le siguió Iván Cepeda, quien comenzó asegurando que la estrategia electoral del oficialismo no funcionó.

“Le quiero decir al presidente del Senado que su intervención en esta plenaria es infame y que usted ha instigado a la violencia. Nuestra candidata vicepresidencial ha sido objeto de tres amenazas en la última semana y lo que usted está haciendo es colgarle una lápida diciendo que ella es una candidata respaldada por el ELN. Es usted infame”, respondió.

Cepeda, además, dijo que se trata de una respuesta de “malos perdedores” y que el Pacto Histórico sí pone las denuncias.

“Con el mayor gusto, le interponemos acción penal. Tenga la gentileza de decir esto fuera del recinto parlamentario”, concluyó.

Gustavo Bolívar siguió en su intervención, quien hizo otra réplica en nombre de Francia Márquez. “Me parece que lo que ha dicho el presidente del Senado, no solamente es rastrero, cobarde y sucio, sino también peligroso. Francia Márquez viene siendo objeto de muchas amenazas contra su vida”, señaló.

“Nos toca acudir a las instancias legales, como siempre lo hacemos. Esto no puede quedarse en la impunidad. Señalar a una mujer intachable, como ninguno de nosotros, de pertenecer a un movimiento guerrillero es muy rastrero”, agregó.

Arias, aludido directamente, dijo que tendría poco para agregar frente a lo dicho por sus compañeros. Frente a las aseveraciones de Gómez, criticó el nivel de debate del Senado de la República.

Alexander López Maya, senador y principal protector de Márquez en el Polo Democrático, solicitará que el Senado de la República escuche a la candidata por las acusaciones hechas en su contra.

Además, por las amenazas en su contra, pidió que se le brinden todas las garantías de seguridad para que continúe su campaña con “tranquilidad y en paz”.

La misma Francia le exigió a Iván Duque las garantías necesarias para “seguir haciendo nuestra campaña con tranquilidad y en paz”.

“Van tres amenazas que he recibido en menos de un mes y eso no es posible. No es posible que intenten silenciar nuestra voz amenazándonos. Declarándonos objetivo militar, amenazando nuestras familias”, aseveró en una rueda de prensa en Medellín.