Home

Nación

Artículo

Las "Aguilas Negras" han declarado objetivo militar a Gustavo Petro y Francia Márquez. Foto: Getty | Foto: Getty

Nación

El panfleto amenazante de las “Águilas Negras” contra Francia Márquez y miembros del Pacto Histórico

El “Bloque Capital” de este grupo declaró objetivo militar a varios integrantes del Pacto Histórico.

6 de abril de 2022

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez, denunció a través de su cuenta de Twitter una nueva amenaza en su contra por parte de los paramilitares conocidos como las “Águilas Negras”, esta vez por parte del denominado “Bloque Capital D.C.”.

Es la tercera vez que este grupo envía mensajes intimidatorios en contra de la candidata. Dice que atentará contra su vida, además de otros políticos de izquierda, entre ellos Petro. Por lo que la caucana le exigió al presidente de la República Iván Duque dar las garantías necesarias para el partido de oposición.

Los hechos comienzan a repetirse e intensificarse en las últimas semanas y por eso la candidata vicepresidencial decidió no callar más y hacer públicas estas amenazas que ha recibido por parte del grupo paramilitar “Águilas Negras”, grupo armado ilegal que es abiertamente identificado con la extrema derecha y que en su accionar tiene atentados y asesinatos contra personas que ellos consideren de ideología de izquierda o que hayan tenido algún pasado con grupos guerrilleros, sindicalistas o que simplemente no estén en lo que estos criminales consideran “correcto”.

En la denuncia pública que hizo Márquez a través de su cuenta oficial de Twitter, comparte el panfleto que le hicieron llegar los criminales con el que buscan intimidarla a ella y a los sectores afines al Pacto Histórico de cara a las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo en Colombia.

El comunicado de las Águilas Negras arranca con palabras amenazantes contra Gustavo Petro al que lo llaman “el cacas” en relación con su alias usado en los años que fue militante del M-19, mientras que a Francia la atacan con insultos racistas haciendo referencia a su color de piel. El mensaje intimidante continúa diciendo:

“Nuestro llamado es a todos los sectores que creen en la seguridad democrática se unan y eviten que el comunismo vuelva a Colombia en la nueva Venezuela, llamamos a todos los colombianos de bien voten contra la expansión internacional patrocinada por Cuba y Venezuela. De nuestra parte lucharemos para evitar esta catástrofe para el país y anunciamos que este mes de abril no será la celebración del M-19, sino que será la muerte de los del M-19 y de todos los que dicen ser demócratas, lideres sociales, defensores de derechos humanos…”, escriben los criminales.

Finalmente, el grupo armado ilegal publica los nombres de los que ha declarado objetivo militar desde este mes de abril entre los que se destacan: Iván Cepeda, Heidi Sánchez, Gustavo Bolívar, Ariel Ávila, María José Pizarro, Hollman Morris, Francia Márquez, Gustavo Petro y miembros de la llamada “primera línea”. Todos políticos asociados al Pacto Histórico.

Por ahora, el presidente de la República no se ha pronunciado acerca de las amenazas que hizo públicas Francia Márquez y que ponen en riesgo la vida de todos los integrantes de la coalición política Pacto Histórico que busca ganar la Presidencia con Gustavo Petro en las próximas elecciones.

Anteriormente, más exactamente en el mes de enero, se habían presentado otras amenazas por parte del grupo criminal en las que se apuntaba a Gustavo Petro, Timochenko y magistrados de la JEP como los próximos objetivos militares de las Águilas Negras para el presente año.