Este miércoles la Policía Nacional informó sobre la captura de un hombre señalado de ser miembro de la estructura del grupo armado Los Pachenca en el departamento de La Guajira. Según las autoridades en medio del procedimiento de captura, el sujeto fue sorprendido con una granada de fragmentación en su poder.

“Mediante diligencia judicial realizada por la Seccional de Investigación Criminal e Interpol del Departamento de Policía Guajira de forma coordinada con la Seccional de Inteligencia Policial, fue capturado un presunto integrante de Los Pachenca en zona rural de Dibulla”, indicaron las autoridades.

El procedimiento, de acuerdo con un informe policial, se desarrolló gracias a elementos de información, en los que se daba a conocer que alias El Javi se encontraba en vía pública en el corregimiento de Palomino y que, al parecer, portaba una granada.

Los investigadores judiciales desplegaron el operativo en compañía del personal de inteligencia policial, donde procedieron abordarlo, y le practicaron registro a persona, encontrando en su poder una granada de fragmentación y un celular.

“Al identificarlo, manifestó llamarse Jabid Calceta Pacheco, y en ese momento, le materializan la captura por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, dijo la Policía.

De acuerdo a labores investigativas, alias El Javi, hoy capturado pertenecería al grupo delincuencial organizado Los Pachenca, que tienen injerencia sobre la Troncal del Caribe, y en los departamentos de La Guajira y Magdalena, donde se desempeñaría como sicario y dinamizador de la extorsión.

“El capturado y elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente, donde un Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario”, anotó la Policía de La Guajira.

Lo buscaban en Atlántico y estaba en La Guajira

Después de varios meses de investigación, agentes de inteligencia y de policía judicial del Departamento de Policía del Atlántico, lograron ubicar la guarida de alias Pello, uno de los hombres más buscados por las autoridades en ese departamento y a quien señalan de múltiples homicidios.

Hasta el departamento de La Guajira se extendió la investigación que permitió la captura de alias Pello en el corregimiento de Perico en la ciudad de Riohacha. Según la Policía, “esta persona estaría vinculada a dos homicidios acaecidos en el municipio de Luruaco, en Atlántico”.

“Contra alias Pello, identificado como Pedro Pablo Gómez Ariza, pesaba una orden judicial por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio agravado y en concurso heterogéneo sucesivo con fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones y sus accesorios”, dijo la Policía.

Por todos esos delitos y por su amplio prontuario criminal esta persona integraba el cartel de los más buscados, hecho por la Policía del departamento del Atlántico. “A Pello, se le suman otros tantos que han venido cayendo gracias la ciudadanía que ha colaborado para su ubicación”, anotaron las autoridades.

En segundo lugar en el cartel figuraba alias Pello. | Foto: policía

De acuerdo con la investigación hecha en este caso, se pudo establecer que alias Pello se había refugiado en zona rural del corregimiento de Perico, con el fin de pasar desapercibido ante las actividades de búsqueda, localización y captura que adelantaban los agentes de Inteligencia.

Sin embargo, la Policía anotó que desde este lugar donde se ocultaba de las autoridades, vendría realizando coordinaciones delincuenciales.

“Con esta captura se logran esclarecer dos homicidios sucedidos en el municipio de Luruaco el 9 de mayo del 2021, las víctimas fueron identificadas como Aris Antonio Beltrán Angulo, de 27 años y Virgilio Castillo Jiménez, alias el Negro. En la calle 14 # 9 esquina barrio 19 de marzo del municipio de Luruaco”, dijeron las autoridades.