Desde las cuatro de la mañana de hoy, las autoridades, tanto distritales, como policiales y el ejército en Barranquilla, acompañaron a los conductores del servicio público para que salieran a laborar en sus rutas normalmente y con todas las medidas de seguridad.

Sin embargo, cerca al medio día iniciaron los bloqueos en las calles y en las vías principales por cuenta de los mismos conductores, sumándose a las cinco empresas que decidieron no salir.

Por los cierres viales, la operación del servicio de transporte masivo Transmetro se vio afectada y por recomendación de las autoridades se originó el primer cese por cuenta de la entidad este martes.

“Por recomendación de las autoridades se suspende temporalmente la operación del Sistema, debido a bloqueos en la troncal Murillo. Una vez se normalice el servicio, informaremos de manera oportuna a través de nuestras redes”, indicó la empresa en sus redes sociales.

Tras la intervención de las autoridades y el trabajo adelantado con varios conductores por parte de la alcaldía a través de la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se ha podido superar gran parte de la emergencia dentro de la ciudad y ya fueron habilitadas nuevamente algunas rutas del sistema.

“REACTIVACIÓN: A esta hora se reactiva la operación del Sistema solo en las rutas troncales R1 y S1, en Barranquilla. R1 Joaquín Barrios - Polo Joe Arroyo. S1 Joe Arroyo - Joaquín Barrios Polo. Trabajamos para normalizar todo el servicio”, indicó la entidad en un trino.

De acuerdo con información suministrada por la compañía a SEMANA, “ya se está trabajando para reactivar las rutas alimentadoras de Barranquilla, el municipio de Soledad sigue aguantado”.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Barranquilla, a través de sus redes sociales, también ha entregado información, aseguran que la movilidad, donde se había registrado el mayor bloqueo en la ciudad, transcurre de manera normal.

“Atención Informamos a la ciudadanía que movilidad en la avenida Circunvalar y en la calle Murillo es normal, la Policía continúa realizando control del tráfico”.

En la mañana de hoy, ellos, por su parte, como autoridad del distrito, decidieron levantar la medida de pico y placa para taxis en el día de hoy, al igual que ayer e hicieron una invitación a los ciudadanos a usar otros medios de transporte.

“¡Ciudadano! Recuerda que Barranquilla hoy día cuenta con 63,10 kilómetros de ciclorrutas. Anímate a utilizar la bicicleta como un método de trasporte seguro, económico y amigable con el medio ambiente. No olvides utilizar tu casco, chaleco reflectivo y luces”, trinó la secretaría.

El llamado del alcalde

En medio de la grave situación de seguridad por la que atraviesa la capital del Atlántico por cuenta de las extorsiones, los fleteos, los homicidios y los bloqueos por quienes piden acciones urgentes, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, les envió un mensaje a los delincuentes para que se sumen a las líneas de la legalidad y abandonen la criminalidad, que incluso ha cobrado la vida de trabajadores por estos días.

“Jóvenes, no se dejen usar, no se dejen instrumentalizar por unos tipos que ni siquiera viven en Barranquilla, que ustedes no conocen y que los quieren usar como carne de cañón”, dijo el alcalde.

También aseguro en su mensaje que al igual que las víctimas, ellos perdían, por la manera como terminan.

“Un par de días después de que comenten estos hechos, ustedes están cayendo en manos de la Policía, están terminando o muertos o en la cárcel”, anotó el mandatario. Por lo anterior, recordó que son distintas y muchas las estrategias de las autoridades, tanto distritales como gubernamentales e incluso en el municipio de Soledad, a las que pueden sumarse para cambiar sus vidas.