Home

Nación

Artículo

Roy Barreras (presidente del Senado) y David Racero (presidente de la Cámara de Representantes).
Roy Barreras (presidente del Senado) y David Racero (presidente de la Cámara de Representantes). | Foto: SEMANA

Política

Confirmado: este jueves se conocerá la nueva lista de 10 elegibles para la Contraloría General

Ese día se hará una reunión donde se empezarán a evaluar las hojas de vida de los 17 aspirantes, habrá acompañamiento de misiones de observación.

1 de agosto de 2022

El presidente del Senado Roy Barreras aseguró que sí habrá una nueva lista de elegibles para el proceso de la Contraloría General.

Reveló que ya está lista la resolución que dio vida a la nueva Comisión Accidental que se encargará de elegir a los 10 aspirantes que estarán en el proceso de elección.

Atención: habrá nueva lista de elegibles para la Contraloría

Ante la renuncia de tres aspirantes, quedan 17 personas que estarán en este nuevo proceso de valoración por parte del Congreso de la República.

Esto quiere decir que la Comisión Accidental que se conformó, escuchará este jueves a los 17 aspirantes y con base en la ponderación de resultados se elegirán a los diez que tendrán entrevistas públicas el 11 de agosto ante el Congreso.

Barreras argumentó que se está actuando en derecho y que se van a corregir los errores que cometió el Congreso que terminó funciones el 20 de julio.

David Racero y Roy Barreras
David Racero y Roy Barreras | Foto: SEMANA

Es una decisión que reconstruye la Comisión Accidental que elegirá la nueva lista de elegibles, habrá un integrante de cada partido en estas comisiones y jurídicamente subsanarán el proceso y se definirá la lista de elegibles. ”, dijo Barreras.

Reiteró que la mesa directiva anterior determinó un cronograma que trajo errores y que por eso, los jueces ordenaron que se debía subsanar esa situación.

“No hubo ponderación de resultados, por eso toca hacer de nuevo el proceso. Sencillamente estamos haciendo lo que ordena la ley”.

Barreras y Racero dijeron que al finalizar la tarde del jueves se conocerán los nombres de los 10 elegibles para la Contraloría y aclararon que ellos no hacen parte de esa Comisión Accidental por lo que no tendrán nada que ver con el proceso.

“Es una decisión que debemos tomar, si esto fuera un concurso de méritos se haría un examen del Icfes y listo, saldría el Contralor General”.

En ese orden de ideas, con la lista de elegibles el 11 de agosto se harán las audiencias públicas y el 18 del mismo mes, se hará la elección. “Vamos a subsanar jurídicamente las falencias señaladas por las tribunales en conformación de la lista anterior y cumpliremos lo que ordenan los jueces en materia de paridad de género, ponderación del mérito entre otras”, dijo Barreras.

Así las cosas los 17 aspirantes a la Contraloría que están en el proceso son:

Luis Hernando Barreto Nieto, Luis Fernando Bueno, Julio Cesar Cárdenas Uribe, Andrés Castro Franco, Mónica Elsy Certain Palma, Humberto García Vega, Elsa Yazmín González Vega, Hernán Gonzalo Jiménez Barrero, Sebastián Montoya Mejía, Carlos Fernando Pérez, Luis Carlos Pineda, María Fernanda Rangel, Carlos Hernán Rodríguez, Luis Alberto Rodríguez, Víctor Andrés Salcedo, Diana Carolina Torres y Duván Darío Uribe.

El presidente de la Cámara David Racero indicó que el objetivo fundamental de la nueva Comisión Accidental será la de blindar el proceso para que no haya líos jurídicos más adelante. “El proceso como se dio en el pasado generó traumatismos y las manifestaciones judiciales lo han demostrado, por eso se está tomando esta decisión”.

Las Comisiones accidentales quedaron conformadas de la siguiente manera:

Cámara de Representantes:

Santiago Osorio, Oscar Torres, Jennifer Pedraza, Julia Miranda, Juan Carlos Wills, Carlos Osorio, Bayardo Betancourt, Jorge Tamayo, Heráclito Landínez, Agmetg Escaf, Edward Sarmiento, Gloria Arizabaleta, Irma Luz Herrera, Fernando Ríos, Miguel Polo, Carlos Alberto Carreño, Gabriel Becerra, Jorge Cerchar y Ana Monsalve.

Senado de la República:

Alexander López, Clara López, Gloria Flórez, Isabel Zuleta, Humberto de la Calle, Iván Name, Gustavo Moreno, Nadia Blel, Liliana Bitar, Lidio García, Miguel Angel Pinto, Berner Zambrano, Juan Felipe Lemos, Jorge Benedetti, Carlos Jiménez, Honorio Henríquez, Enrique Cabrales y Sandra Ramírez.