Home

Política

Artículo

Contraloría
Contraloría | Foto: Twitter @CamaraColombia

Política

Confirmado: Congreso hará nueva lista de aspirantes para la Contraloría General

La próxima semana se conocerán los nombres de quienes estarán en la competencia por el órgano de control; todas las decisiones que se habían tomado quedaron sin efecto.

28 de julio de 2022

El presidente del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, David Racero, tomaron la decisión de elaborar nuevamente la lista de elegibles para la Contraloría General. Por eso, conformarán una vez más la comisión accidental que se encargará de esa tarea.

Racero hizo el anuncio este miércoles 27 de julio, pero se pensó que únicamente revisarían las decisiones que se tomaron por parte de los congresistas que terminaron su periodo el pasado 20 de julio. Sin embargo, está claro que el asunto va más allá y se hará una nueva lista.

“La presidencia de Senado y la presidencia de Cámara decidimos convocar a una nueva comisión accidental para poder subsanar la vacante que hay en este momento en la terna, pero que realmente son 10 para elección del contralor en la Cámara de Representantes. Va en la misma vía del oficio que firmamos de extender los plazo para poder escoger definitivamente al contralor”, dijo Racero.

Esto quiere decir que los nuevos integrantes de esa comisión accidental revisarán cómo se hizo todo el proceso y se determinará si hay necesidad de incluir otra persona para completar el número de elegibles.

Atención: Congreso podría modificar lista de elegibles para la Contraloría

“Nosotros consideramos que la ley es muy clara al decir que debe haber 10 personas que cumplan con los requisitos de género, de meritocracia, entre otras, y el Congreso responsablemente tiene que responder ante lo que está planteando la ley. No queremos que nos vuelvan a entutelar como ocurrió la vez pasada. El error de haber metido de manera irregular, pasando por alto sus criterios, fue que hubiese una tutela que en menos de 48 horas se le exigió al Congreso saliente que tenía que incluir a otra persona”.

Al ser preguntado sobre la supuesta inclusión de Julio César Cárdenas en la lista de elegibles, Racero señaló que no se puede hablar de un solo nombre porque hay más personas que podrían ser elegidas para completar la lista. “Yo espero que la comisión accidental, que tiene representación de todos los partidos políticos, tengan la potestad de revisar todos los nombres y definir el tema”.

Barreras explicó que el proceso se hará nuevamente y que los 20 aspirantes finales tendrán todas las garantías en la selección que se hará nuevamente.

“Causó suspicacia el hecho de que la mesa directiva anterior adelantó todos los procedimientos para elegir Contralor. Eso generó demandas y diversos pronunciamientos de los jueces y yo dije que desde el 20 de julio se haría un estudio jurídico de lo actuado, daba garantías y es lo que estamos haciendo”, dijo el presidente del Congreso.

Por esa razón, aclaró que después de analizar todo el proceso se tomó la decisión de recomponer la lista de elegibles con base en la paridad de género y los méritos que tenga cada uno de los aspirantes. “Daremos plenas garantías a los aspirantes y que tengan claros los criterios para calificar a quienes están en el proceso. Hemos derogado todo lo que hizo el Congreso anterior y con base en las decisiones judiciales se elaborará la nueva lista de elegibles”.

Antes de este viernes se conocerán los nuevos integrantes de la comisión accidental y el martes se anunciarán la nueva lista de elegibles para la Contraloría General. La elección se mantiene para el 18 de agosto, fecha que fue reprogramada por Roy Barreras.